Cituadans quiere elevar el caso Volhov al Parlamento Europeo. Después de que este lunes se haya hecho público que el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, el magistrado Joaquín Aguirre, ha prorrogado una de las piezas del caso Volhov que vincula al presidente Carles Puigdemont con una trama rusa para alcanzar la independencia de Catalunya en el 2017, ahora el grupo de Ciudadanos en Europa quiere llevar el caso al Parlamento Europeo. "CS solicita un debate urgente en el Pleno del Parlamento Europeo después de las últimas revelaciones de la injerencia rusa en la UE. Europa tiene que conocer los detalles del #RussiaGate y sus conexiones con el separatismo catalán para desestabilizar Europa y acabar con nuestras democracias", reza una publicación compartida en X por el grupo.

Ciutadans pretende ahora dar una nueva dimensión a este caso en el Parlamento Europeo, pero aquí en Barcelona parece que la causa estaba estancada, hasta que el juez ha decidido este lunes prorrogar uno de los casos durante 6 meses. Las últimas acciones conocidas en el caso Volhov son interrogatorios del juez Aguirre en mayo del 2022. Ante algunas afirmaciones, la oficina del presidente Puigdemont confirmó que mantuvo una reunión la víspera del 27 de octubre del 2017 en la Casa de los Canónigos, a petición de Víctor Terradellas, exdirigente de Convergència, con dos ciudadanos rusos, como había hecho con otras autoridades y sin llegar a ningún compromiso.

El juez del caso Volhov prorroga la investigación e insiste en implicar a Puigdemont en una trama rusa

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, el magistrado Joaquín Aguirre, ha prorrogado una de las piezas del caso Volhov que vincula al presidente Carles Puigdemont con una trama rusa para alcanzar la independencia de Catalunya en el 2017, y mantiene como investigados la jefe del gabinete del presidente, Josep Lluís Alay, Víctor Terradellas, exdirigente de Convergència, y Jaume Cabaní, informático a quien se acusa de montar la estructura del apoyo económico de Waterloo. El juez del caso Volhov afirma que de algunos mensajes encontrados en el investigado Terradelles "se desprende la invasión de Ucrania", "las maniobras del gobierno ruso y su presidente Putin para desestabilizar la democracia y la Unión Europea" e, incluso, "la salida de España de la UE a causa de la independencia unilateral de Catalunya con el apoyo del gobierno ruso, a través de apoyo económico y militar, ofrecimientos ya conocidos en esta instrucción".