Fuentes del Parlamento Europeo han señalado a la ACN que el Estado español tendrá la última palabra a la hora de decidir si Carles Puigdemont puede tomar posesión del acta de eurodiputado en caso de que salga escogido en las elecciones de mayo: "Si te presentas para|por España tienes que hacer lo que te pide la ley electoral española".

Se trata de una reacción al anuncio de Carles Puigdemont de volver a Catalunya si es escogido eurodiputado, amparándose en la inmunidad que le otorga el hecho de ser miembro del Parlamento Europeo.

La Eurocámara se remite a la LOREG, la cual prevé que los candidatos electos juren la Constitución "ante" la Junta Electoral Central en un plazo de cinco días después de la proclamación como electos, que, a la vez, se tiene que producir en un máximo de 20 días después de celebradas las elecciones (artículo 224.1 y 2)

Según la LOREG, el acta de eurodiputado es incompatible con la de un parlamento autonómico, en contra de las declaraciones de Puigdemont. Meses después de ser escogido como diputado en el Parlamento de Catalunya en las elecciones del 21-D, el Tribunal Supremo suspendió Puigdemont y el resto de diputados procesados en el juicio del 1-O.

Fuentes europeas también enfrían la posibilidad de que el expresidente lleve su caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y aseguran que primero tendría que agotar todas las vías judiciales a nivel español.

Por lo que hace la candidatura europea del presidente de ERC, Oriol Junqueras, las mismas fuentes creen que "no es imposible" que obtenga el acta de diputado en el Parlamento Europeo teniendo en cuenta los precedentes de otros eurodiputados que han mantenido el cargo a pesar de entrar en la prisión; ahora bien, en este caso la justicia española volvería a tener la última palabra.

El entorno de Puigdemont defiende la inmunidad

La inmunidad parlamentaria de Carles Puigdemont si es escogido eurodiputado sería "superior" a la que ofrece, por ejemplo, el Parlament, que es "muy limitada", según indican fuentes del entorno del expresidente. Aseguran que la inmunidad es "previa" a la constitución de la Eurocámara y que así lo recogen "múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y otros tribunales".

Por lo tanto, afirman las mismas fuentes, Puigdemont podría viajar a España sin riesgo de ser detenido por recoger el acta en persona o bien hacer el trámite de acatamiento de la Constitución -previo y necesario para obtener el acta- en Madrid.

Como ejemplo, citan el caso del empresario José María Ruiz-Mateos (muerte en el 2015), que fue puesto en libertad por orden de un juez en 1989 después de ser escogido diputado en el Parlamento Europeo y disfrutar de inmunidad parlamentaria.

En este caso, apuntan las fuentes, se aplicó la inmunidad de forma retroactiva. "La inmunidad sólo no se aplica en caso de delito flagrante", añaden. Ruiz Mateos se encontraba en prisión por haber golpeado al exministro español Miguel Boyer.

En el escenario que Puigdemont pudiera obtener las credenciales, la Junta Electoral Central comunicaría en Bruselas la lista oficial de eurodiputados del Estado, momento a partir del cual la justicia española podría solicitar la suspensión de la inmunidad. En todo caso, si Puigdemont ya estuviera en Bélgica y se aceptara la suspensión, no habría motivos para detenerlo ya que la justicia española retiró la orden europea de detención y no existe ningún procés contra el expresidente en Bélgica.