El comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de presentar observaciones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que analiza el caso sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y su escaño en la cámara, que sigue vacante. Los miembros del comité han instado al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, a enviar a Luxemburgo la opinión de los servicios jurídicos de la institución en este caso, lo que de facto implica personarse a la causa.

La vista oral en Luxemburgo por el caso de Junqueras está prevista para el 14 de octubre. El informe sobre si se tenían que presentar alegaciones al TJUE sobre el escaño del eurodiputado de ERC lo había redactado un eurodiputado francés del grupo popular, Geoffroy Didier, que recomendaba no implicarse, según ha podido saber ACN.

Votación a puerta cerrada

En un debate y una votación a puerta cerrada, el comité de Asuntos Legales de la Eurocámara ha apostado por hacer oír su voz en el caso al TJUE sobre la inmunidad de Junqueras. Así, socialdemócratas, liberales y verdes se han puesto de acuerdo para instar a presentar alegaciones en el TJUE, mientras que miembros del Partido Popular Europeo y los conservadores y reformistas han expresado su oposición.

Durante el verano el comité se había pronunciado por procedimiento escrito a favor de recomendar que el Parlamento Europeo se persone y haga sus observaciones en el caso de Junqueras, explican fuentes europeas.

Ahora, el informe con la opinión del Parlamento Europeo sobre el caso de Junqueras lo tendrán que redactar los servicios legales de la cámara. Las observaciones sólo se referirán a "elementos relativos al derecho comunitario, no sobre el derecho nacional", según indican fuentes de la Eurocámara. El objetivo, explican personas conocedoras de las discusiones a la reunión, es que el informe sea puramente "jurídico" y no haya ningún rastro de política.