La Eurocámara ha acelerado este miércoles el proceso para activar el fondo de recuperación de la covid-19 de 750.000 millones de euros acordado por los líderes europeos en julio. Con 455 votos a favor, 146 en contra y 88 abstenciones, el plenario ha adoptado su opinión legislativa con respecto a la decisión sobre los recursos propios, cosa que hace superar un primer paso imprescindible por aplicar esta legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda en los mercados para financiar la ayuda a los estados a la hora de superar la crisis causada por la covid-19.

La votación de este miércoles permite al Consejo aprobar la decisión sobre los recursos propios e iniciar así el proceso de ratificación en los parlamentos estatales, pasos necesarios para poder activar el fondo. En el texto, los eurodiputados reclaman al Consejo que establezca un calendario claro y vinculante para los nuevos recursos propios. Además, piden al Consejo que establezca un calendario claro y vinculante para los nuevos recursos propios e insisten en que hacen falta más nuevos impuestos europeos.

Los líderes europeos acordaron en julio y después de una cumbre de cuatro días un plan de recuperación con un fondo de 750.000 millones de euros y un presupuesto de 1,074 billones para el periodo 2021-2027. Paralelamente a esta decisión sobre los recursos propios, las delegaciones de la cámara y el Consejo están negociando el presupuesto europeo, que tiene que ser aprobado por la Eurocámara. Las conversaciones se iniciaron el 27 de agosto.

Después de la votación en la Eurocámara, el eurodiputado popular José Manuel Fernandes y la liberal Valérie Hayer, encargados del proyecto de informe sobre los recursos propios, han pedido al Consejo que "no pierda tiempo" y adopte esta misma semana su decisión después de una "decisión histórica" de la Eurocámara.