El Consejo Nacional de EUiA ha aprobado este miércoles por la noche que la formación concurra a las elecciones españolas del 28 de abril con Catalunya en comú. La propuesta de resolución ha recibido 55 votos a favor, 33 abstenciones y ningún no.

El coordinador general, Joan Josep Nuet, ha anunciado que no se presentará de nuevo al cargo en la octava asamblea nacional y ha adelantado que incluso podría dejar esta función antes. Según fuentes del partido consultadas por la ACN, Nuet ha defendido que EUiA se presente a los comicios con los comunes y no ha respondido a las preguntas sobre su posible incorporación a las listas de ERC en el Congreso con una posible coalición de los republicanos con Sobiranistes.

La propuesta de resolución que ha llevado a votación al Consejo Nacional de EUiA ha dado luz verde a la firma de una "coalición instrumental con el conjunto de actores políticos de Catalunya en comú". Además, se ha acordado que una vez acabe el ciclo electoral EUiA convocará una asamblea nacional extraordinaria para analizar la situación política y "tomar aquellas decisiones que se deriven".