La radio pública de Suiza, la SRF, ha reaccionado con estupefacción a que hablar en catalán está prohibido en el Congreso español. La emisora ha recordado el reciente episodio en el que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quitó la palabra al diputado de la CUP Albert Botran. Lo compara con el buen trato suizo a los diferentes idiomas del país, que se pueden hablar libremente en el Parlamento, el Consejo Nacional de Suiza. La SRF subraya, en cambio, que esta cuestión "provoca irritación" en la política española. "El incidente del Congreso dice mucho sobre cómo España trata los diferentes idiomas del país", advierte, aludiendo a la persecución de todo lo que no es castellano. Y recuerda con sorpresa que Batet tiene el catalán como lengua materna.

La SRF pone como ejemplo la polémica que hay en el modelo escolar catalán, por si se tiene que introducir el castellano o no. Esta situación sería impensable en Suiza, ya que en cada cantón la escuela usa en exclusividad la lengua propia, siguiendo un criterio estricto de territorialidad. Ni siquiera los cantones mixtos, donde hay presencia de varios idiomas, estos se utilizan conjuntamente. Este es el caso Valais, Berna y Friburgo, donde una parte del cantón usa solo el francés y otra solo el alemán. La radio afirma que en España hay cinco idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego y aranés) pero que sólo el español tiene una protección de estatus especial. "Lo dice el reglamento", es la excusa habitual.

Mientras tanto, diez formaciones del Congreso español han registrado este miércoles una proposición de reforma del reglamento de la cámara a fin de que se pueda intervenir y presentar documentos en catalán, gallego y vasco. Los partidos que se han sumado a esta iniciativa son ERC, Junts, PDeCAT, CUP, PNV, Bildu, Unidas Podemos, Más País, Compromís y BNG. Todos juntos proponen que el Congreso adopte un sistema de traducción similar al que ya está en marcha en el Senado. La propuesta de reforma llega poco más de una semana después de que la presidenta del Congreso retirara la palabra al diputado de la CUP Albert Botran para hacer su intervención en catalán.

Entre los motivos que exponen para justificar su demanda está que la Constitución proclama la voluntad de proteger las lenguas de "todos los españoles y pueblos de España" y que estas tienen que ser objeto "de especial respeto y protección". Es por eso, que las 10 formaciones sugieren modificar el artículo 6 del reglamento de la cámara para que este pase a establecer que "los diputados tendrán derecho a intervenir en las sesiones del pleno del Congreso y de las comisiones en cualquiera de las lenguas oficiales y reconocidas estatutariamente", además del "derecho a presentar los escritos y documentos en cualquiera de estas lenguas".

La propuesta de modificación también incluye que se establezca que los servicios del Congreso "procederán a la traducción al castellano de los escritos con entrada en el Registro en cualquiera de las lenguas oficiales y reconocidas estatutariamente". Además, estos escritos que se publiquen posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo harán como mínimo en la lengua de presentación y en castellano.