Alemania ha recibido con estupefacción la huida caótica que ha protagonizado el rey Juan Carlos I a los Emirates Árabes Unidos. Después de los esfuerzos que realizó la canciller Angela Merkel para que los países del norte aceptaran aprobar ayudas a fondo perdido para España y los otros estados mediterráneos por la crisis del coronavirus, la mala imagen que se está dando ahora ha creado preocupación.

El Süddeutsche de Munich, considerado el segundo diario alemán, ha publicado un reportaje muy crítico de la situación, en el que acusa al rey emérito español de haber "huido a una playa privada", en medio de acusaciones de corrupción, aludiendo a la posible ubicación en un hotel de lujo en Abu Dhabi. Y lo ha ilustrado con una pintada del artista J. Warx en València que dice: "Chicos, después ya os haré un Bizum".

El diario no esconde que la decisión de Juan Carlos I, se entiende que de acuerdo con el Gobierno, de trasladarse a Abu Dhabi es muy peligrosa. Recuerda que el rey emérito tiene muchos contactos en el mundo árabe, pero también "fueron los contactos de esta área los que pusieron a Juan Carlos I en el punto de mira del poder judicial". "Fueron contactos de este tipo los que pusieron al exrey de España en los ojos de la Justicia. Están investigando el supuesto pago de sobornos que Juan Carlos habría recibido de la familia real saudí para arreglar un contrato de 1.000 millones de dólares", añade.

Süddeutsche recuerda que el hotel Emirates Palace donde se aloja el rey emérito es uno de los más caros del mundo, con playa privada, y que es propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes. La suite cuesta 11.000 euros por noche. El diario ironiza que no es extraño que con este tren de vida no haya podido sobrevivir con los 200.000 euros anuales que tenía como pensión, dentro del presupuesto de la familia real española, y que ahora Felipe VI ha cortado.

Y añade que la huida ha dividido el Gobierno, además de erosionar la credibilidad del presidente Pedro Sánchez. "Sanchez aseguró que no sabía dónde estaba Juan Carlos, pero casi nadie lo ha creído", ha indicado.

La agencia pública alemana DPA, de EFE en España, ha cargado por su parte contra la falta de información oficial de lo que está sucediendo con la huida del rey emérito. "¿Abu Dhabi? ¿República Dominicana? España se pregunta por el paradero del exrey Juan Carlos cuatro días después de su misteriosa partida", indica. Afirma que las especulaciones sobre donde esté Juan Carlos I "son intensas".

La DPA no acaba de dar por confirmada la información del diario Abc en el sentido de que el rey emérito está en Abu Dhabi, porque recuerda que anteriormente había informado de que estaba en la República Dominicana, "lo que el gobierno del país caribeño negó".