"Que no cuenten con Vox para repartir MENAs por el estado español" o gritos de "Viva España" justo en medio de Ceuta. Se trata de algunas de las frases que durante las últimas horas, han pronunciado personas de ultraderecha, como el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre la situación en Ceuta.

Lo que está pasando en Ceuta ha servido para que la extrema derecha aumente su discurso de odio y sus fake news, además los ha llevado a crear un discurso "contra la invasión".

Según explica el diario Público, la Fundación Rosa Luxemburg ha publicado un nuevo capítulo del informe De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español. Esta nueva publicación, titulada Difusión y batalla cultural de la extrema derecha, trata sobre los mensajes y actos xenófobos alimentados por Vox. Estos mensajes se están incrementando durante los últimos días a causa de la crisis migratoria.

"La ultraderecha está sabiendo aprovechar el eco que crean las redes sociales, utilizando todos los medios que tienen a su alcance para conseguir posicionar su contenido. Eso incluye utilizar noticias falsas, bots, humor, viralización de contenido y todas las plataformas disponibles", explica el estudio.

Webs de 'fake news'

En esta línea, el informe cita una veintena de páginas web que crean y difunden noticias falsas (fake news). "En este grupo se encuadran aquellos medios el objetivo principal de los cuales es generar opinión a partir de titulares o noticias con datos e información tergiversada, sesgada o, directamente, errónea, contribuyendo así a la difusión de noticias falsas", subraya el informe.

Una de estas páginas web es El Correo de España, "un periódico digital de temática variada fundado en 2013 por el grupo Sierra Norte Digital S.L., que es al mismo tiempo una editorial (SND Editores) que destaca por publicar libros sobre el fundador de Fuerza Nueva y líder de ultraderecha Blas Piñar, además de otras publicaciones que enaltecen a Francisco Franco o José Antonio Primo de Rivera.

Ahora, con lo que está pasando en Ceuta, este digital de ultraderecha ha publicado varios artículos hablando de "invasión". El Correo de España es un diario que en muchas ocasiones escribe artículos en apoyo a Vox; muchos escritos por el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Juan Chicarro Ortega.

En la lista elaborada por la Fundación Rosa Luxemburg aparecen otras publicaciones como España esVoz, Mediterráneo Digital o Caso Aislado, entre otros.

El estudio advierte sobre "una clara evolución en la propaganda de la extrema derecha en internet que consiste en reformular o deshacerse de la simbología fácilmente identificable como totalitaria para apostar por un estilo más ambiguo". "La nueva estrategia se basa en una lógica victimista que intenta situar la ideología del odio hacia las minorías en una posición de resistencia o disidencia contrapoder, que utiliza eufemismos que pongan en el debate público agendas reaccionarias", advierte el estudio.

 

Foto principal: El líder de Vox, Santiago Abascal, conversando con militares destinados a Ceuta / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat