Los estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Pompeu Fabra (UPF) participarán en el referéndum sobre la monarquía y el modelo de Estado español el próximo cuatro de diciembre. Los estudiantes de las dos universidades catalanas se unen a la Carlos III, la Autónoma de Madrid y a la Universidad de Zaragoza en esta consulta que se hará el próximo 4 de diciembre.

Los estudiantes catalanes, que ya habían creado la plataforma 'Fora el Borbó de les universitats catalanes' han anunciado a través de un comunicado que se suman "al tsunami del referéndum sobre la monarquía".

La consulta constará de una pregunta doble, en primer lugar se preguntará si se priva a favor "de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República", y en caso afirmativo, se preguntará si se está de acuerdo en "abrir unos procesos constituyentes por decidir qué tipo de República".

Según informan los mismos estudiantes, el objetivo de la consulta es que todo el mundo pueda expresar su opinión sobre la Monarquía, una institución que consideran "arcaica, corrupta y vinculada al régimen franquista" y que, amara, en el caso catalán "fue la que bendijo la represión del 1 de octubre".

En el comunicado también añaden que "ante un régimen político blindado, que se niega el derecho a cuestionar esta institución y todas las herencias de una Transición", que según ellos es "impuesta" por todos aquellos que no la votaron, exigen su derecho a "poder discutir y decidirlo absolutamente todo" y consideran que la mejor manera es acabar con la monarquía y abrir procesos constituyentes a todo el Estado.

Por último, los universitarios han anunciado que seguirán exigiendo a las autoridades universitarias que "rompan definitivamente con la corona" retirando todos los símbolos relacionados, que declaren a Felipe VI persona non grata y no participen en ningún acto organizado por la Casa Real española.