Unos quinientos estudiantes han salido a la calle este jueves en una manifestación en motivo de la huelga estudiantil. Una huelga contra la represión, la brutalidad policial y por la República catalana del pueblo, los trabajadores y los jóvenes.

El lugar de inicio de la manifestación, plaza Universitat, también ha sido escenario en las últimas horas de la acampada de la llamada Generación 14 de Octubre. Algunos de los participantes de la acampada han expresado su voluntad de añadirse también a la manifestación.

vaga estudiants el nacional marc ortin

Inicio de la manifestación de los estudiantes en plaza Universitat / M.O. 

Los cánticos "le dicen democracia y no lo es", "libertad tomados políticos", "ERC y Pdecat, la paciencia se ha acabado", "esto con Franco no pasaba", ya habituales a las manifestaciones, han acompañado los estudiantes durante su recorrido hasta la plaza Sant Jaume.

El paso por la Jefatura de policía no ha registrado incidentes. Algunos estudiantes han lanzado huevos a los furgones de la policía española, pero la manifestación no se ha parado.

Miembros del Sindicat d'Estudiants han hecho un cordón para evitar disturbios.

Finalmente, los estudiantes han llegado a la plaza Sant Jaume poco antes de las dos del mediodía donde han leído un manifiesto y han protagonizado una sentada. "Lo hemos vuelto a hacer, hemos vaciado las aulas y hemos llenado las calles", han expuesto. "Hemos demostrado que los jóvenes siguen en las calles a pesar de la represión. Hemos demostrado que nuestro movimiento es pacífico y ejemplar".

seguda plaça sant jaume estudiants el nacional  anna solé sansLos estudiantes protagonizan una sentada en plaza Sant Jaume / A.S.S.

"Entendemos el papel que tenemos que jugar en este movimiento histórico" y han expresado que su voluntad es continuar "la lucha en las calles hasta tumbar el régimen del 78"

Paralelamente a la manifestación de Barcelona, los estudiantes también han salido a la calle en Tarragona, Lleida y Girona.

Los convocantes

El Sindicat d'Estudiants de Catalunya convocó una huelga de 48 horas -los días 30 y 31 de octubre- a institutos y universidades contra la sentencia del juicio al procés.

Desde el Sindicat d'Estudiants han hecho un llamamiento a la participación "masiva" de las diferentes manifestaciones por todo el territorio.