El rector de la Universidad de Lleida (UdL), Jaume Puy, ha afirmado que el encierro en defensa de Pablo Hasél ha acabado siendo un fracaso, "me parece que esta no es la solución, yo apuesto por el diálogo".

El rector de la UdL ha asegurado que se reunió con los manifestantes y pidió "poder hacer las actividades docentes con normalidad y que se respetara el mobiliario". Jaume Puy se ha mostrado triste por como ha acabado el encierro en el rectorado: "Nosotros respetamos su acto de protesta, pero una vez tuviera la repercusión que tenía que tener lo mejor para todos era que se pudiera llegar a una solución dialogada".

Puy durante una entrevista en Catalunya Ràdio ha mostrado sus discrepancias con las maneras como los manifestantes han llevado a cabo la protesta: "Entendemos el fondo de la protesta de Hasél, pero se me hace difícil entender que personas que piden la libertad entren en un edificio público y encadenen las puertas". Además el rector ha añadido que "aquí tiene que caber todo el mundo mientras haga uso de métodos pacíficos, en la universidad la única arma que hay es la palabra y sirve para convencer, no para vencer".

"Obviamente los que tienen el poder legislativo son los que tienen que actuar para que las leyes sean acuerdas con los valores que la sociedad comparte y si no es así, de alguna manera, hay un trabajo para hacer aquí, que no está hecho," ha afirmado Puy en declaraciones a los medios.

El rector de la universidad se desmarca de la detención

Jaume Puy ha defendido no poder hacer nada para detener la entrada de los mossos a la universidad: "Yo no tengo ninguna autoridad sobre los Mossos, ellos me dijeron que tenían una orden de detención y por lo tanto yo tenía poco a hacer". El rector también ha afirmado estar triste por el desenlace de la protesta y la considera un fracaso: "No se tendría que haber llegado nunca. Un fracaso por parte de quien tiene responsabilidades en este asunto".

"Utilizar métodos para defender los criterios de una persona que impliquen acciones de violencia contra los otros no ayuda a defender las ideas que pretenden defender con esta actuación reivindicativa", ha expuesto Puy. Sobre los desperfectos en el edificio del rectorado, Puy ha apuntado que se hará un balance y es probable que la Universidad de Lleida tenga que presentar una denuncia para poder ser atendidas por las aseguradoras, y que no será contra una persona en particular, porque él no puede acusar a nadie".

Imagen principal: Foto de Jaume Puy. - ACN