Los estudiantes de secundaria y de las universidades públicas de todo Catalunya se han manifestado hoy en diferentes puntos de las cuatro capitales catalanas.

Los manifestantes piden la reducción del 30% de las tasas universitarias y el equilibrio del precio entre los máster y los grados. Los estudiantes han defendido que "la educación es un derecho" y consideran que merecen una formación "pública y de calidad". Han argumentado que la concentración de hoy "reclama unos derechos que servirán para conseguirla".

La manifestación no sólo quiere reclamar aspectos de educación sino también políticos. El Sindicato de Estudiantes denuncia también la aplicación del artículo 155 y pide su suspensión así como la liberación de los presos políticos. También han reclamado que los rectores de las universidades se posicionen y condenen el encarcelamiento de los políticos soberanistas y el 155.

En Barcelona se ha convocado a los estudiantes en la plaza Universitat a las 12.00 del mediodía. Los manifestantes han avanzado por la calle Pelai y han bajado por Vía Laietana hasta la plaza Sant Jaume. Unos 2.000 estudiantes se han manifestado de forma pacífica y sin incidentes.

Los estudiantes de Girona se han reunido en la sede de la Generalitat, donde se han encontrado los universitarios y los estudiantes de secundaria. Todos juntos han avanzado hasta la plaza U d'Octubre, donde se ha leído un manifiesto de las reclamaciones que hace el sindicato estudiantil.

Aparte de las denuncias que ha hecho la manifestación de Barcelona, los estudiantes de Girona añaden la reclamación de un protocolo contra la violencia machista y contra cualquier colectivo.

Según fuentes de la Universitat de Girona, un 100% de las aulas han estado vacías en las facultades de Turismo, Letras, Educación y Psicología, Ciencias y Derecho y Empresa. Eso supone que unos 6.000 estudiantes han participado en la manifestación.

El decano de la Universitat de Girona ha protestado por los incidentes en la facultad de Derecho, donde varios estudiantes han cerrado el paso con contenedores. A pesar de estos incidentes, la manifestación ha avanzado sin problemas.