Un grupo de estudiantes ha recorrido este lunes las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el campus de Vicálvaro (donde se imparte Derecho) y han reclamado la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el rector de la institución, Javier Ramos, por la polémica del máster de Derecho. Los manifestantes han coreado diversas consignas como "Cifuentes dimisión", "¿Dónde está el trabajo fin de máster?", "Fuera la mafia de la universidad", "Es el rectorado el que lo ha tapado", "Cifuentes miente, Ciudadanos consiente", "No presentado no es un aprobado" y "Ramos dimisión".

A su vez, prevén convocar este jueves una concentración en la Puerta del Sol, frente a la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid a las 18:00h, para reclamar la renuncia de Cifuentes al grito de "Vamos a Sol, queremos dimisión".

En la concentración, a las puertas del edificio departamental de la universidad, se ha leído un manifiesto en el que se criticaba la gestión informativa que hizo la universidad el 21 de marzo, cuando saltó la polémica sobre el máster de Cifuentes, y han acusado a la institución de "mentir a sus estudiantes" cuando habló de error informático en la transcripción de las calificaciones de la presidenta. Dos portavoces de los estudiantes han leído este documento en el que se lamenta que la URJC sea "portada" en los medios por este tipo de presuntas prácticas como la falsificación de documento público o presunta prevaricación y cohecho.

A su vez, han pedido la dimisión de los profesores implicados en este asunto, en referencia a Enrique Álvarez Conde, Pablo Chico, y las docentes que aparecen en el acta del TFM que fue mandada a la fiscalía por parte de la universidad para que se investigara presunta falsificación de documento público: Clara Souto, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado.

En este punto, han censurado que puedan existir presuntas prácticas "despóticas" y "nepotismo" en la universidad, para también exigir la dimisión del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.

El sindicato de estudiantes apoya una huelga en la URJC

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha señalado a los medios de comunicación la necesidad de movilizaciones para presionar a Cifuentes para que dimita y de depurar responsabilidades en el ámbito de la universidad.

Además, García ha relatado que el Sindicato de Estudiantes está en conversaciones con las asociaciones de alumnos de la URJC de cara a la posibilidad de convocar una huelga para exigir responsabilidades y ceses a raíz de la polémica del máster de la presidenta regional. "Sería un paso importante de cara a presionar con un paso más", ha remachado.