Más de 3.000 personas según la Guardia Urbana, principalmente estudiantes, se han manifestado desde las siete de la tarde de este viernes por el centro de Barcelona en dos concentraciones diferentes en una nueva jornada de protesta contra la sentencia del Supremo a los presos y, también, contra lo que consideran represión de los Mossos d'Esquadra y la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno.

Una concentración ha sido convocada por los CDR, por Arran y por grupos anticapitalistas, la cual se ha iniciado en la plaza Universitat. La otra se ha convocado a través de las redes a la misma hora en la plaza Sant Jaume. Ambas movilizaciones se han desarrollado sin incidentes

A partir de las siete de la tarde, hora en que estaban convocadas las concentraciones, ha empezado a llegar gente a plaza Sant Jaume, de un lado, y a plaza Universitat, eminentemente estudiantes, de la otra. En el primer punto, en el momento álgido ha llegado a haber 2.000 personas, según el Ayuntamiento. Los concentrados han enganchado carteles en las vallas donde se podía leer: "Generalidad de Catalunya. Administración colonial".

administracio colonial generalidad - acn

En plaza Universitat hay llegado una columna de manifestantes proveniente del barrio de Gràcia, que se ha unido a los concentrados que ya había. Aquí ha llegado a haber 2.000 personas, según la misma fuente. También se ha podido ver un grupo de personas de nacionalidad francesa vestidos con chalecos blancos, al estilo de los distintivos que suelen llevar los llamados Sanitaris per la República. A los primeros se los suele ver a las manifestaciones de los chalecos amarillos en Francia, donde asisten a los heridos que pueda haber en los choques entre manifestantes y policía.

En paralelo, otro grupo de personas concentradas en plaza Catalunya, estas convocadas por la Assemblea, se ha desplazado hasta plaza Sant Jaume, mostrando carteles con los rostros de los presos independentistas o letras que conformaban la palabra 'Freedom'. También llevaban la luz de los teléfonos móviles abierta.

En este punto los concentrados en plaza Universitat han decidido ir también a plaza Sant Jaume. Se han dirigido hacia la calle Pelai con una pancarta de cabecera donde se podía leer el lema 'Si nos cogéis el futuro, nos veremos en la calle' y después se han dirigido hacia plaza Catalunya y la calle Fontanella. Llamaban consignas como 'Buch dimisión', 'Los Mossos también son fuerzas de ocupación' o 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

mande cdr estudiantes pelai - acn

El establecimiento de la cadena Mediamarkt que hay en la calle Fontanella, así como el de la cadena Footlocker que hay en la calle Pelai, han puesto planchas metálicas en los escaparates para evitar posibles pillajes.

Después de un paro momentáneo en la calle Fontanella la manifestación ha seguido hacia Via Laietana, y allí se ha vuelto parar, en este caso justo ante la Prefectura del Cuerpo Nacional de Policía, punto caliente habitual en los disturbios que ha estado la última semana en Barcelona. El edificio estaba fuertemente custodiado por los Mossos d'Esquadra y los manifestantes, algunos con pañuelos y capuchas, han llamado consignas como 'Urquinaona, lo volveremos a hacer'.

El hecho no ha ido más allá de la regañada, y después de unos minutos la manifestación ha seguido su curso hacia la plaza Sant Jaume. Los manifestantes han seguido llamando consignas como 'Presas a la calle' o 'Amnistía y Libertad'. Cuando han llegado a la plaza Sant Jaume ya quedaban sólo unas decenas de personas de la primera concentración.