El movimiento independentista ha despertado interés en un instituto de los Estados Unidos. Concretamente, en California, donde un estudiante ha hecho un documental para analizar el procés a través de entrevistas a personalidades políticas como el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, o los presidents de la Generalitat Quim Torra y Artur Mas. El estudiante, en una pieza audiovisual de una hora y media, explica cómo ha sido el movimiento para la independencia en Catalunya en los últimos años, poniendo el foco en momentos claves como el 1-O. Bajo el título El caso de la independencia en Catalunya, Ardal Inesi hace una radiografía de todo lo que ha supuesto la lucha por la independencia y el camino que, según explica, todavía queda por recorrer.
Para empezar, Inesi pone en contexto el independentismo explicando la historia de Catalunya, así como los rasgos identitarios que la diferencian de España. "Desde un punto de vista exterior, puede parecer que los catalanes y los españoles son lo mismo, pero una vez te adentras en Catalunya el deseo por la independencia parece mucho más justificado", explica el joven californiano para introducir el documental.
Historia y economía catalana
Antes de entrar en detalle sobre las acciones del movimiento independentista en los últimos años, Inesi narra qué supusieron algunos momentos históricos para Catalunya, como es el caso de la guerra de Sucesión el año 1714. También detalla la represión franquista sobre el pueblo catalán o, incluso, presenta la transición desde un punto de vista crítico, señalando que realmente fue un acuerdo de la monarquía española con Francisco Franco. El estudiante de los Estados Unidos también aborda cómo es la economía catalana y qué papel tiene con respecto a la española. Inesi señala, con la ayuda de expertos y bibliografía, que Catalunya es una de las comunidades que más aporta a España, pero que, en cambio, es a quien menos recibe.
El referéndum del 1-O
Uno de los puntos fundamentales del relato de Inesi es el referéndum del 1-O y sus consecuencias. Puigdemont, en el documental, explica que "la independencia es un proceso y el proceso ha empezado con el referéndum". "Se acabará en algún momento determinado, cuando estén los reconocimientos internacionales a la República Catalana", detalla al presidente en el exilio. "Es evidente que no hemos llegado al final, no hay una República catalana independiente y reconocida por el mundo. Pero el procés ha empezado y vale la pena todo el que hemos arrancado", afirma.
Asimismo, preguntado sobre su exilio y los presos políticos catalanes después del referéndum del 2017, Puigdemont defiende que lo que le pase a la vida le es "indiferente". "Me es igual quedarme en la prisión o en el exilio. Lo que quiero es que alimentamos un camino para que las generaciones futuras lo puedan recorrer sin sacrificar sus vidas", subraya. El president también deja claro que, a diferencia de otros derechos, "el derecho de los catalanes solo estamos los catalanes para defenderlo".
El papel de Europa
El documental, en otro apartado, expone las funciones que hacen los líderes independentistas exiliados en otros países de Europa. Una de ellas es dar a conocer el conflicto político en Catalunya y la represión que ejerce España. Por otra parte, Puigdemont explica que también tienen la misión de "mejorar Europa", así como lo hacen el resto de miembros del Parlamento Europeo. También sobre Europa, Inesi aborda brevemente el CatalanGate, el caso de espionaje a través del software Pegasus a decenas de independentistas catalanes, entre los cuales Carles Puigdemont.
El futuro de Catalunya
Finalmente, el estudiante estadounidense cuestiona a personalidades como Artur Mas, Quim Torra o Carles Puigdemont sobre cómo tiene que ser una Catalunya independiente. Mayoritariamente, coinciden en que el modelo de Suiza es interesante con respecto a un país que conserva la diversidad, por ejemplo, lingüística. El presidente en el exilio también defiende un estado "con elementos similares a los modelos alemanes y belgas" y plantea una Catalunya federal "con un modelo democrático muy participativo". "Una Catalunya independiente no tiene que ser del todo similar a España. Hacer una pequeña España, cambiando el nombre y la bandera, pero haciendo las mismas cosas que hacen, no valdría la pena que yo estuviera en el exilio", apunta.