El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido emprender el camino hacia Estrasburgo con el fin de garantizar la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. Lo hará pidiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que aplique medidas cautelares y garantice un debate de investidura sin injerencias del Tribunal Constitucional español. ¿Ahora bien, cuál podría ser el recorrido de esta demanda?

Hay que tener en cuenta que el TEDH aplica medidas cautelares de forma muy excepcional y sólo cuando "existe un riesgo inminente de daño irreparable". Mayoritariamente, pues, sólo son concedidas en casos de paralización de expulsiones y extradiciones, aunque también se han aplicado en algunos casos por desahucios.

Según los procedimientos estipulados por el propio tribunal, estas medidas son aplicables sólo en "situaciones limitadas" y que, "en la mayoría de los casos", se utiliza cuando hay peligro de "amenaza de muerte" o de "torturas o de tratamiento inhumano o denigrante". Sin embargo, también indica que se pueden aplicar a determinadas solicitudes "relativas al derecho al respecto a la vida privada y familiar". Las medidas cautelares se deciden en relación con los procedimientos judiciales sin prejuzgar la admisibilidad ni el fondo de la cuestión.

En los últimos dos años, el TEDH ha aceptado menos del 30% de las demandas de medidas cautelares presentadas.

A pesar de las dificultades de este procedimiento, que es muy restrictivo, el presidente del Parlament ha decidido sacarlo adelante porque considera que sería la manera de proteger los derechos de Puigdemont, garantizando la participación política del president, y hacer una investidura efectiva. Aunque los tempos del TDEH son lentos, la demanda de medidas cautelares se podría resolver en sólo 24 horas, hecho que, según fuentes de la cámara podría abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont.

Sin embargo, la decisión de recurrir a Estrasburgo ha provocado nuevas divergencias entre ERC y JxCat. La lista de Puigdemont ha acusado a los republicanos de haberlo decidido "unilateralmente" y de perjudicar así la estrategia de defensa de Puigdemont. De momento, la demanda todavía no ha sido presentada y no hay fecha para hacerlo.