Seis diputados de la comisión de Interior del Congreso han podido visualizar hoy todos los vídeos de la masacre que se produjo en la valla de Melilla el 24 de junio, que acabó con 23 personas muertas, según la versión oficial. Según varias ONG los muertos llegaron a la setentena. Después de visionar la masacre, se ha estrechado el círculo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque desde el PP a Ciudadanos, pasando por Bildu, han apuntado a él, e incluso Unidas Podemos le ha lanzado críticas, como que todavía no se conozca definitivamente el número de muertos.

Según la oposición ha quedado confirmado que se produjeron "hechos trágicos" en el lado español, y por lo tanto serían responsabilidad del ministro del Interior, y por eso no descartan una comisión de investigación. Algunos también hablan de una pésima dirección del operativo. El PP y Ciudadanos han defendido la actuación de la Guardia Civil, y se han remitido a la comparecencia que hará el miércoles el titular del Interior al Congreso. Pero han insistido que el contenido de los vídeos no cuadra con la explicación que dio Marlaska. "Lo que nos explicó no tiene nada que ver con lo que hemos visto hoy", ha indicado el portavoz de Cs en la comisión, Miguel Gutiérrez. La portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, se ha expresado en términos parecidos: "Se ha constatado que mintió".

Además, estos dos partidos han puesto el foco en la hipotética violencia de los migrantes --igual que Vox-- ante la falta de efectivos policiales en la frontera, lo que según su opinión se tradujo en que 55 agentes españoles resultaran heridos. Eso sería para ellos otro error flagrante de Marlaska.

Los socios del PSOE tampoco han ahorrado críticas, cuando hace solo horas de la aprobación conjunta de los presupuestos. "No se puede negar que los hechos principales sucedieron en territorio español", ha dicho a manera de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha reprochado al ministro del Interior que hasta ahora ha sido "poco transparente" y que "se esconde en generalidades". Unidas Podemos ha rechazado que los migrantes actuaran con una fuerza desproporcionada propia de un "ataque militar", como dice la versión oficial, y ha criticado que todavía no se tengan datos definitivos del número de víctimas mortales ni de heridos. También ha cuestionado el procedimiento por el que se practicaron 470 rechazos en la frontera, con el acceso previo de gendarmes marroquíes en suelo español.

Las imágenes que se han visionado, y que no se han hecho públicas, estaban custodiadas por el jefe de Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, que hoy se ha desplazado al Congreso para responder a las dudas de los diputados. Entre los vídeos, que incluyen 75 archivos, han centrado la atención las imágenes captadas desde un dron.