El juzgado de instrucción número 6 de Tarragona ordenaba este jueves la detención de la diputada de la CUP Laia Estrada después de que no se presentara cuando se la requirió para declarar como investigada por desórdenes públicos, en el marco de las protestas contra el Consejo de Ministros de Barcelona en el 2018. Estrada ha pedido, en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, que el foco se ponga en la causa y no en el hecho de la detención.

"El error es la motivación de la causa, no sólo quiero poner el foco en esta fase en que yo soy diputada, se ordena mi detención y la causa pasa a ser del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)". Eso es lo que ha dicho la diputada cupaire al mismo tiempo que ha explicado que en el momento en que decidió no comparecer, cuando todavía no era diputada en el Parlament, "sabía perfectamente cuáles eran las consecuencias".

Laia Estrada ha denunciado "una política represiva que afecta a muchas personas" y ha destacado que "viene por parte del Estado y también por parte de la Generalitat".

Certificado oficial de diputada

Ante la noticia sobre su detención, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pidió a los servicios de la cámara que hicieran una certificación oficial conforme Estrada es diputada del Parlament. La presidenta recordó que el artículo 22 del reglamento de la cámara legislativa catalana "le reconoce la inmunidad". Y añadió: "Establece que durante su mandato los diputados no pueden ser detenidos si no es en caso de delito flagrante".

TUIT Laura Borràs Laia Estrada

Borràs lo anunció a través de Twitter con una imagen del certificado, en el que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, certificaba que Estrada fue proclamada diputada en las elecciones del 14 de febrero y que desde el 12 de marzo ejerce la condición plena.

"Atestados fantasiosos"

Estrada negaba este jueves que hubiera violencia en aquellas protestas y acusaba a los Mossos d'Esquadra de elaborar atestados "fantasiosos", que "se inventan desórdenes que no han existido en protestas pacíficas". La causa, actualmente, se encuentra en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ya que Estrada ahora es diputada.

En una atención a los medios de comunicación, la diputada de la CUP lamentaba que no se haya archivado esta causa, como ya pasó con otros dos procedimientos en que también estaba investigada y por los cuales tampoco compareció, por las movilizaciones de las huelgas del 3 de octubre y el 8 de noviembre del 2017.

 

Foto principal: La diputada de la CUP Laia Estrada / ACN