Estibadores a nivel internacional se han posicionado al lado de los catalanes después de que los trabajadores portuarios del Puerto de Barcelona anunciaran el pasado jueves que no abastecerán los barcos enviados por el Ministerio del Interior, todo en pleno conflicto entre los gobiernos catalán y español por el referéndum del 1 de octubre.

El Consejo Internacional de Estibadores ha asegurado que pondrá a disposición de los catalanes la estructura internacional que necesiten para dar apoyo a las acciones que lleven a cabo contra los barcos enviados por el Gobierno presentes en el Puerto de Barcelona. Así lo han hecho saber a través de un comunicado de prensa, en el cual muestran su rechazo por los acontecimientos de las últimas jornadas en Catalunya.

La organización toma esta decisión después de una "suspensión de facto del autogobierno en Catalunya, las detenciones y registros de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sedes gubernamentales catalanas y la retención por parte de la Administración del Estado de las cuentas de la Generalitat".

El conflicto de los estibadores

"Los estibadores de Barcelona decidimos en asamblea no dar apoyo a los barcos de la represión". Eso es lo que se extrajo de la asamblea de los estibadores barceloneses que tuvo lugar el pasado jueves.

Esta decisión comprometía la solución planteada por el gobierno de Mariano Rajoy, que había decidido atracar en el puerto una nave comercial, propiedad de una naviera italiana, entre 15 y 20 días y utilizar sus instalaciones como residencia para los agentes en un número que se podría situar en torno a 600.