Alquilar un piso es complicado y a menudo la inversión inicial que hay que hacer es descomunal. Ahora, pedir tres meses de fianza a la hora de alquilar un piso podría tener los días contados. La consellera de Justicia, Ester Capella, ha anunciado una reforma legislativa para impedir que los propietarios puedan pedir tres mensualidades para alquilar un piso.

Capella ha considerado "excesivo" que los propietarios puedan pedir el adelanto de hasta tres mensualidades como fianza, depósito y aval bancario con el fin de finalmente, poder alquilar una vivienda. Así lo ha expresado en una respuesta a una interpelación al pleno del Parlamento que ha tenido lugar este jueves.

El plan de Capella

De esta manera, la consellera tiene como objetivo hacer decrecer esta cantidad a través de una reforma de la normativa vigente. Para Capella, los cambios introducidos recientemente son demasiado "tímidos" y es por eso que el gobierno propone ahora "superar la legislación estatal" porque todavía se priva "muy lejos" de los estándares europeos.

Así, Capella ha avanzado que la ley catalana de arrendamientos urbanos reducirá el adelanto de tres mensualidades que con el marco legal actual puede exigir el propietario de un piso en alquilarlo. También ha recordado que con la ley se quiere situar la duración mínima de los contratos de alquiler entre los 6 y 10 años y superar la legislación estatal a través del Código Civil de Catalunya.