La hasta ahora consellera de Justícia, Ester Capella, será la nueva delegada del Govern en Madrid. Según ha podido saber ElNacional.cat, con el nuevo ejecutivo de Pere Aragonès, Capella sustituirá al delegado Gorka Knörr en la capital española.

La política de Esquerra Republicana volverá así a Madrid, donde ya ha sido senadora, del 2013 al 2015, y diputada en el Congreso, del 2015 al 2018.

Capella deja el Departament de Justícia y será delegada en Madrid

Este miércoles, Ester Capella ha pasado el relevo a la nueva consellera de Justícia, Lourdes Ciuró. "¡Suerte y aciertos, Lourdes! Cuentas con un gran equipo de 14.000 servidoras públicas", ha deseado Capella en un tuit. De esta manera, Capella ha dejado atrás su etapa como consellera, que ha durado casi tres años.

TUIT Ester Capella

@estercapella / Twitter

En junio del 2018, Capella pasó en menos de 24 horas de ser diputada en el Congreso por ERC a liderar la Conselleria de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Después de siete meses de 155 con todo parado, tomaba la responsabilidad de nuevas competencias como Afers Religiosos y Memòria Històrica, con la cual ha liderado varias acciones para identificar personas enterradas en fosas de la Guerra Civil.

El nuevo Govern de Aragonès

Capella, abogada de formación, vivió desde el Departament de Justícia el traslado de los presos y las presas políticos en Catalunya, donde era la máxima responsable de los centros penitenciarios. Ahora, la política de ERC se trasladará a Madrid para empezar una nueva etapa como delegada del Govern. Relevará así en el cargo a Gorka Knörr, que ejercía como máximo representante del gobierno catalán en Madrid desde julio de 2019.

Aunque no como consellera, Capella es una de las pocas figuras que se mantiene en el nuevo Govern de Aragonès. Sólo Jordi Puigneró y Teresa Jordà repiten como consellers en un ejecutivo con bastantes caras nuevas.

 

Imagen principal: Ester Capella, en una entrevista con ElNacional.cat como consellera de Justícia. / Sergi Alcàzar