La consellera de Territori, Ester Capella, ha exigido que el traspaso de Rodalies sea "una realidad". Capella ha hecho esta exigencia después de que este martes haya descarrilado un tren en Sitges (Garraf) i que se estén viviendo retrasos de 30 minutos en la R2 y la R2 Nord. "Las incidencias son una constante desde hace años y años por una falta de inversión histórica", ha señalado Capella. En este sentido, ha afirmado que hay una "voluntad manifiesta de no invertir" por parte del Gobierno.

La consellera ha recordado que en 8 de cada 10 días hay incidencias a la red ferroviaria y ha lamentado que los problemas sean "múltiples y variados". "Dejen que nos lo hagamos nosotros, que seguramente los trenes serán mucho más puntuales porque no habrá incidencias ni en las vías ni en las máquinas", ha reclamado a la consellera.

ERC también ha denunciado el "caos de Rodalies" ante las últimas afectaciones al servicio. El partido ha hecho público un comunicado que denuncia el "caos" generado en el servicio de Rodalies a causa del descarrilamiento de un tren en la estación de Sitges. Ante esta situación, la vicesecretaria general de Feminismes y LGTBI y portavoz del partido, Raquel Sans, ha remarcado la "dejadez, irresponsabilidad y desidia" del Gobierno respecto de las infraestructuras ferroviarias de Catalunya.

"Des d'Esquerra Republicana no nos cansaremos de decir que es una prioridad mejorar el día a día de la gente y eso implica tener unos trenes dignos que lleguen a la hora y contar con la capacidad para dar respuesta a una avería como la que hemos vivido", ha afirmado. Y ha vuelto a reclamar "todas las competencias ferroviarias" porque, según ha dicho, la gente necesita trenes "que funcionen".

El nuevo diputado de ERC, Francesc-Marc Álvaro, también ha hablado sobre Rodalies en una entrevista en Catalunya Ràdio. Sobre esta cuestión, ha dejado claro que los republicanos no dejaran de pedir "el traspaso completo" del servicio de Rodalies. Y ha tildado la gestión del servicio ferroviario en Catalunya como un "escándalo mayúsculo".

Restablecida la circulación entre Vilanova i la Geltrú y el Garraf después del descarrilamiento de un Talgo

Este martes un tren Talgo sin pasajeros ha descarrilado en Sitges. Consiguientemente, no han circulado trenes entre el Garraf y Vilanova durante casi 24 horas. La incidencia ha afectado a las líneas de Rodalies R2 Sur, R12, 13, 15, 16 y 17 además de los trenes de larga y media distancia, tal como informó Adif después del descarrilamiento.

En el tren accidentado viajaban dos maquinistas, que están ilesos, según Bombers de la Generalitat, que recibió el aviso a las 9.44 horas de este martes 15 de agosto. Los usuarios afectados por la incidencia se han quejado de falta de información y de una mala organización para afrontar la situación en un día laborable.

Después de casi 24 horas se ha podido restablecer la circulación de trenes entre las estaciones de Garraf y Vilanova i la Geltrú.

Una incidencia entre Gavà y El Prat afecta al R2 y al R2 Sur y provoca retrasos de 30 minutos

Una incidencia entre Gavà y el Prat provoca retrasos de 30 minutos de media en la R2 y la R2 Sur, según ha informado Adif. Los usuarios del R2 Sur están sufriendo problemas para recuperar la normalidad en sus desplazamientos desde el descarrilamiento de este martes en Sitges de un Talgo. A raíz del descarrilamiento, solo una de las vías se encuentra operativa entre Vilanova y Garraf. En estos momentos, los técnicos trabajan para recuperar la otra vía en este tramo.