El nuevo diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Francesc-Marc Álvaro, cree que sería bueno que ERC y Junts coordinen su acción en Madrid. De esta manera, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha dejado claro que ERC es partidaria de entenderse con Junts en Madrid para que los partidos independentistas puedan "concertar su acción". Al mismo tiempo, sin embargo, se ha mostrado partidario de "no sacralizar la palabra 'unidad'".

Por otra parte, ha explicado las tres condiciones de ERC para apoyar a la investidura de Pedro Sánchez. En primer lugar, se ha referido a la cuestión de poder hablar en catalán en el Congreso de los Diputados. "Creemos que tiene un valor simbólico y que sirve para caminar hacia la idea de Estado plurinacional", ha señalado. En segundo lugar, ha señalado la comisión de investigación del caso Pegasus. Para Álvaro, es una cuestión de calidad democrática básica. En tercer lugar, ha señalado la tramitación de una ley de amnistía. "Es un elemento compartido por todo el mundo independentista y también por toda aquella gente no independentista. Esta es una cuestión que, como se ha dicho estos días, se puede abordar y que muchos juristas de nivel han dicho que cabe en el ordenamiento actual", ha comentado.

Álvaro ha aprovechado la ocasión para subrayar que ERC también pide que el Estado traspase a la Generalitat la gestión del servicio de Rodalies porque su actual mal funcionamiento "es un escándalo".

Sobre la candidatura de la expresidenta balear Francina Armengol a la presidencia el Congreso de los Diputados, ha declarado que "el nombre de Francina Armengol es mejor que muchos otros porque es una persona que a priori tiene una sensibilidad por ciertas cosas, pero tenemos que ver también qué margen tendría una vez llegara a ejercer este papel".

Recientemente, el Supremo ha concluido que el CNI no espió con Pegasus ni al expresident Quim Torra ni al exmiembro de la Mesa del Parlament Josep Costa. Sobre esta cuestión, Álvaro ha señalado que "lo que hace falta es que la instancia máxima en una democracia, el poder legislativo, suba entrar en este terreno donde hay demasiadas sombras y demasiados ángulos muertos y, de alguna manera, intereses de los poderes fácticos por no abordar la cuestión".

Pedro Sánchez apuesta por Francina Armengol para presidir el Congreso

Pedro Sánchez apuesta por Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados. Así, la expresidenta balear será la candidata del PSOE a la presidencia de la Cámara Baja. La buena relación entre Armengol y Sánchez es bien conocida. Ella apoyó a Sánchez cuando varios varones del partido le criticaban por sus concesiones al independentismo. La buena relación de Armengol con los partidos independentistas catalanes y vascos también ha sido una de las razones que ha facilitado su candidatura.