El nuevo gobierno de Pedro Sánchez se ha estrenado este miércoles con su primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura. Antes, sin embargo, se ha hecho el habitual desfile de los ministros. Un acto en el cual los 22 miembros del Gobierno han posado uno por uno para los fotógrafos con las carteras de su ministerio y después han entrado en el edificio. La única excepción ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha aparecido por sorpresa, sin su cartera. Posteriormente, el Gobierno al completo se ha hecho la tradicional foto de familia en las escaleras del Palacio de la Moncloa, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Precisamente, esta escena ha sido la que ha utilizado el PP para sacar a relucir sus dotes de ironía sobre el nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. En una publicación en las redes sociales (que posteriormente han borrado), los populares han añadido a la fotografía al president en el exilio, Carles Puigdemont; al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y otro elemento que ha generado mucho debate, el mediador internacional, que aparece como una sombra negra. En tono irónico han apuntado: "Última hora: la primera foto completa del nuevo gobierno de Pedro Sánchez". El community manager del PP no se ha limitado a añadir a los líderes de los partidos independentistas y nacionalistas, que han facilitado la investidura de Pedro Sánchez, sino que ha añadido una estelada gigante justo delante de la puerta de la Moncloa. Al cabo de unas dos horas, el PP ha decidido borrar el tuit con la imagen:

montatge del PP sobre la foto del govern espanyol / @ppopular
Montaje del PP sobre la foto del Gobierno / @ppopular

 

El PP, a la carga contra Pedro Sánchez

El malestar en las filas del PP por la investidura de Pedro Sánchez —con el apoyo de ERC y Junts— es notable y así lo han demostrado, especialmente, durante las últimas semanas. Las manifestaciones contra la ley de amnistía lideradas por el PP, que el pasado domingo consiguieron reunir "casi un millón de personas", según la organización, y 170.000, según la delegación del gobierno central en Madrid. La más multitudinaria hasta ahora. Ante el éxito de convocatoria, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la intención de volver a convocar una nueva manifestación "para defender la Constitución y la igualdad de todos los españoles en los primeros días de diciembre".

En una entrevista en Antena 3 este martes, Feijóo cargó contra el gobierno de Pedro Sánchez afirmando que está integrado por 22 ministros, pero "sobran ocho o nueve ministros", ya que, según explica, si él fuera presidente, "los hubiera dejado en 13 o 14". Manteniendo la ironía en su discurso, Feijóo aseguró que se trata de un gobierno "activista y militante", aunque ironizó con que todos los ministros han prometido lealtad al Rey, pese a que algunos van "claramente" en contra de la carta magna.

Feijóo también habló de uno de los momentos más comentados del debate de investidura de Sánchez, cuando el presidente del Gobierno recordó que el popular perdió el debate de investidura de finales de agosto y que su derrota fue "como se pierde en democracia". Pedro Sánchez, entre carcajadas, apuntó: "A partir de aquel momento, lanza la original teoría de que usted no es presidente porque no quiere". Sobre esta carcajada de Sánchez, Feijóo señaló que tiene un "tic patológico" que sería bueno estudiar para analizar "si eso es normal o, por el contrario, hay algún indicio desde el punto de vista patológico, que no es menor".