El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado que su partido quiere "dar una oportunidad" al Gobierno y aunque considera que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez "será hábil", pone en duda que la legislatura "se vaya a completar", por la falta de apoyos de un gobierno de coalición PSOE-Sumar en minoría y la necesidad de pactar con numerosas fuerzas políticas de carácter bien diferenciado para aprobar cada ley o decreto en el Congreso. Una valoración del político vasco que llega justo después de votación esta semana en el Legislativo español de los tres decretos aprobados en el último Consejo de Ministros del 2023, de los cuales dos salieron adelante 'in extremis' por la abstención en el último momento de Junts, a cambio del traspaso de competencias en materia de inmigración hacia Catalunya, y el otro —impulsado por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y relativo a la reforma de los subsidios de paro, a mejorar la baja por lactancia y a la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos por encima de los estatales— quedó derogado por el voto en contra de Podemos.

En una entrevista en el diario vasco Deia, Esteban ha argumentado que la situación a la izquierda del PSOE "en torno a Sumar y Podemos" es un factor de "inestabilidad claro". También apunta a "la pugna catalana", con "una tensión continua por el protagonismo entre Junts y ERC". "Hay que casar muchas cosas. O el Gobierno es muy inteligente y va al concreto y al muelle de la cuestión de que pueda suscitar un acuerdo entre todas las partes, o eso no durará", ha pronosticado. Por eso, el portavoz jeltzale en la Cámara Baja española ha asegurado que "las cosas que hay en el acuerdo" con el gobierno de Sánchez, "cuanto antes mejor". "No sabemos cuánto durará [la legislatura]. Creemos que la otra alternativa, un gobierno PP-Vox, es mucho peor, y hacemos esta apuesta. Intentaremos que dure. Ahora bien, viendo el panorama, no soy optimista de que dure cuatro años", ha insistido.

"El PNV hará descarrilar cosas"

El portavoz de los democristianos vascos se ha referido precisamente a la prevalencia de los convenios autonómicos por encima de los estatales, pactada entre el Gobierno y el PNV, que finalmente no salió adelante. Al respecto, ha advertido que "el PNV hará descarrilar cosas" si finalmente no se hace efectiva la medida y no se da prevalencia a los convenios vascos por encima de los estatales. Según su opinión, y tal como asegura que el PNV ya ha transmitido al Gobierno, "eso no puede ser, no tiene que funcionar así". "Primero, por el abuso de la figura del decreto. Segundo, para mezclar temas muy diversos donde puedes tener discrepancias con algunos de ellos y te obligan a votar sí o no. Tercero, porque te dan a conocer los decretos la víspera o dos días antes", ha criticado.

No obstante, ha señalado que la prevalencia de los convenios entró en el decreto de los subsidios porque el PNV lo exigió, ya que "reformaba temas laborales, con lo cual era el momento de hacerlo y, cuanto antes, mejor". "Ahora no ha salido porque Podemos ha votado que no con PP y Vox. Pero se aprobará próximamente, seguro. Lo que tendrá que hacer el Ministerio es rehacer el decreto, pero esta medida tiene que estar si quiere que el tema salga adelante", ha avisado. En caso de que no se incorpore, ha asegurado que "el PNV hará descarrilar cosas", por lo que considera que "entrará". "Lo hicimos con la reforma laboral, con la cual estábamos básicamente de acuerdo. Si eso no entra, no podemos secundarlo y Yolanda Díaz sabrá. Supongo que no cometerá el error que cometió con la reforma laboral", ha argumentado. "Nosotros queremos que este Gobierno tenga continuidad, tenemos que intentar facilitar los acuerdos, pero también hay que cumplirlos. Y eso forma parte. Ahora hay bastante que un partido se desmarque para que las cosas caigan", concluye.

Sin Presupuestos, en un año se acaba esto"

Aitor Esteban se ha mostrado partidario de "dar una oportunidad al Gobierno", para lo que ha asegurado que el PNV intentará "que salgan los Presupuestos Generales del Estado". No obstante, ha advertido que el Gobierno "tiene que ser inteligente para reflejar lo que hay en los acuerdos y poder pactar también inversiones". "Creo que serán hábiles. Sin embargo, si no hay Presupuestos, no hay legislatura. Olvidémonos, en un año se acaba eso. Si hay Presupuesto, ya tienes un margen quizás de dos años. ¿Cuatro años? Me puedo equivocar, pero no creo que la legislatura se vaya a completar", ha valorado.