Una mujer de 34 años, de nombre Ana Mari, ha explicado en un hilo de Twitter que este año asistirá por primera vez a la manifestación de la Diada. "Siempre me había sentido catalana y española a partes iguales. Hasta el año pasado", ha explicado, recordando la represión policial del 1 de octubre, y los atentados de Barcelona y Cambrils.

"Todo cambió con los atentados de Barcelona y Cambrils. Con mi carta que adjunto como imagen, lo entenderéis mejor. Después sucedió lo que todos/as sabéis. 20-S, 1-O, 3-O, 10-O, 27-O.. encarcelamientos, represión... En 1 solo mes fui a más manis que en toda mi vida. Han sucedido muchas cosas y las he vivido muy intensamente. El 1 de octubre me llegó al alma. La sensación de todos a una, de pueblo unido luchando por nuestros ideales. ¡Ostia! Es que es recordarme de ello y me emociono", señala.

La mujer explica que se hija de padre gallego y madre andaluza, y que siempre se había sentido catalana y española, hasta que todo se fué al traste con los atentados de Barcelona y Cambrils y la poca reacción de solidaridad que vio en la política española. "De sopetón todo cambia. Pasan los días de duelo y empiezan a atacar Catalunya. No puedo entenderlo. Me duele ver todo lo que está pasando. ¿No deberíamos estar todos junto unidos contra el terrorismo?", indicaba en la carta que escribió. ¿"Dónde están los 11 millones de personas que se manifestaron el día después del atentado de Madrid [Atocha en 2004] en toda España para plantar cara al terrorismo?", se preguntaba.

Lo que sucedió el 1 de octubre la impulsó a un cambio definitivo.