El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reiterado este sábado que el Congreso de los Diputados es "la sede de la soberanía nacional" y, por tanto, el lugar en el que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha de acudir para "iniciar un determinado proceso" o dar a conocer "un determinado proyecto o plan".

En rueda de prensa en Almería, Zoido ha incidido en que "todos los aspectos relativos a la soberanía nacional los decidimos todos los españoles", por lo que ha reiterado la invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a que Puigdemont acuda a la cámara baja para "hablar delante de todos los representantes de los españoles".

Zoido, para quien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "muy claro en esta materia", ha considerado que el ofrecimiento de la vicepresidenta es "absolutamente educado, razonable y es lo que tiene que ser", si el presidente catalán quiere exponer su proyecto.

Las palabras del representante del ejecutivo llegan después de que el president de la Generalitat afirmara este viernes que aceptaría llevar el referéndum al Congreso -y también al Parlament- si primero llega a un "acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre cómo debe ser esta consulta.

El presidente catalán quiere primero un acuerdo con el Gobierno central sobre el referéndum y luego acudir a las cámaras legislativas: "El Govern está dispuesto a negociar el referéndum con el Gobierno. En caso de llegar a un acuerdo, los dos gobiernos lo someterán a los respectivos parlamentos", apuntó Puigdemont.

Albiol: "Si no lo hace, busca el choque institucional"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "dé la cara" y presente su proyecto independentista al Congreso de los Diputados, que es "quien tiene la potestad para decidir si se puede seguir o no por este camino". "Si no lo hace demostrará que está buscando el choque institucional y su poca talla política", ha asegurado García Albiol en declaraciones a los periodistas después de asistir al acto de jura de bandera de 600 civiles en Barcelona.

El presidente del PPC considera que después de la propuesta del Gobierno de España, que ha emplazado a Puigdemont a llevar su reivindicación soberanista al Congreso, el president tiene "una oportunidad para demostrar que sus llamamientos al diálogo son sinceros". "Al Gobierno no le corresponde decidir sobre un referéndum, donde se tiene que plantear es en el Congreso de los Diputados", ha afirmado.

García Albiol ha manifestado que la respuesta de Puigdemont "es como pretender jugar un partido de fútbol y previamente arreglar con el árbitro el resultado". Por eso, le ha pedido que tome la oferta del Gobierno y presente "su proyecto" en las Cortes.