El gobierno español, por medio de la Agencia Tributaria, ha embargado las cuentas de la ANC y Òmnium Cultural para que cada entidad haga efectivo el pago de los 110.000 euros de sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP). La cantidad corresponde a los 90.000 euros de sanción más los intereses y recargos derivados de la negativa de las entidades a pagar una multa que se publicitó en el mes de marzo del 2017.

La Agencia Tributaria hace así efectiva la multa de la Agencia Española de Protección de Datos, a pesar de que había sido recurrida al contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. Òmnium recurrirá la sanción ante los tribunales europeos.

La entidad ha calificado el embargo como "un ejemplo más de persecución política, de represión de la disidencia", ya que se trata de una multa "aplicada con criterios ideológicos". Además, señalan que a pesar de disponer de bastante saldo en las cuentas corrientes, la Agencia Tributaria ha enviado notificaciones de embargo a los acreedores, "en un intento más de desacreditar a Òmnium Cultural". Con todo, tiene en marcha una campaña de donativos.

Desde la ANC sostienen que "una vez más, el Estado nos quiere arruinar y nos embarga las cuentas". En este sentido, sostienen que "a cada una de las dos organizaciones nos embarga la misma cantidad porque nos negamos a pagar una multa injusta que recurrimos como siempre hemos hecho y seguiremos haciendo".

"Dañar la imagen"

La ANC denuncia que, tras la inspección, la Agencia Tributaria envió cartas a todos los clientes de la entidad, notificándoles el embargo como consecuencia de la multa. "Esta acción tenía dos objetivos claros: dañar la imagen pública de la Assemblea y redirigir los pagos que hacían empresas endeudadas con la Assemblea hacia la Agencia Tributaria, evitando así que la Assemblea pudiera oponerse al pago de la multa", afirman en un comunicado. A través de este mecanismo, añaden, ya se han devuelto más de 20.000 euros.

El mismo comunicado precisa que no es la única multa ni inspección que han recibido. En este sentido, explican que el año 2015, la AEPD multó a la ANC y Òmnium con 440.000 euros, que entonces sí que se pagaron. "A pesar de ello, el Estado volvió a intentar descabezar la entidad con una nueva multa el año pasado. Esta vez, sin embargo, no se pagó", critican.

Medio año de Cuixart en la prisión

El embargo de las cuentas de la entidad llega después de que la Guardia Civil haya registrado dos veces la sede de Òmnium Cultural y cuando hace más de seis meses que el presidente, Jordi Cuixart, está en prisión preventiva.

La misma entidad cultural asegura que la sanción "es un caso sin precedentes en el Estado español", ya que se impone para "tener una base de datos inoperativa a los Estados Unidos durante el periodo de tiempo en el cual se definía el nuevo protocolo internacional entre los Estados Unidos y la Unión Europea sobre datos alojados en este país", un hecho que afecta otras empresas y organizaciones que no han sido sancionadas. Además, "no se ha podido verificar cuál es el origen de la denuncia que abre el procedimiento sancionador". Finalmente, Òmnium Cultural reitera que nunca se ha puesto en riesgo datos personales de ningún individuo.