El estado de alarma es el que es y las comunidades tienen un paraguas delimitado para aplicar restricciones. De esta manera ha reaccionado el Gobierno a la decisión del gobierno de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las ocho de la noche. Este lunes, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha rechazado medidas "unilaterales" como esta, que han recurrido ante la justicia, y ha reclamado adoptar las posibles nuevas medidas por consenso. Así, ha remitido la cuestión al Consejo Interterritorial de este miércoles, donde el Estado y las comunidades debatirán si se tiene que ampliar o no el abanico de la restricción de movilidad nocturna. Sería una posibilidad, no una obligación.

En una entrevista en Onda Cero este lunes por la mañana, Carolina Darias ha explicado que un par de comunidades autónomas ya pidieron en el último Interterritorial poder adelantar el toque de queda a las 20h, y que esta semana se volverá a debatir, tal como acordaron entonces. "Está sujeto a que en el próximo Consejo se pueda tomar esta decisión. Una decisión, como siempre hemos hecho, de consenso," ha defendido la titular de Política Territorial y futura ministra de Sanidad cuando Salvador Illa deje el cargo.

En respuesta a la decisión del Gobierno de Castilla y León, Carolina Darias ha querido recordar que "el Estado de derecho nos afecta a todos", y que por lo tanto no se pueden tomar decisiones "unilaterales" como esta. La ministra socialista ha subrayado que se trata de "restricciones de derechos" y que todo el mundo tiene que ser "exquisito" en el cumplimiento de la ley justamente por eso. Y el acuerdo vigente no permite en estos momentos el adelanto a las ocho.

Recurso del Gobierno

La Junta de Castilla y León determinó el viernes adelantar la limitación de la libertad de circulación en esta región a las 20.00 horas. No obstante, el Gobierno considera que esta decisión vulnera el decreto que regula el estado de alarma que estipulaba que el horario nocturno sería entre las 23.00 y las 6.00 horas, al mismo tiempo que daba de margen a las comunidades autónomas para poder avanzar hasta las 22.00 como máximo. Por eso ha decidido presentar un recurso contra el decreto.

Aunque el Gobierno haya interpuesto el recurso ante el Supremo, la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha emitido un comunicado en el que mantiene vigente el toque, "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley". También lamenta que el ejecutivo central trate de "obstaculizar" una norma que tiene como "único objetivo" "proteger" la vida y la salud de las personas y "reducir lo más posible" el daño a la economía.