La imagen de este martes en el Palacio Real de Madrid fue muy ilustrativa. Estaban todos los poderes del Estado. Estaba el poder ejecutivo, con el presidente Pedro Sánchez; estaba el poder legislativo, con los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, y estaba el poder judicial, con el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Y estaban, evidentemente, los reyes Felipe y Letizia. Todo para recibir a Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, un régimen señalado por vulneraciones masivas de derechos humanos. Pero también es un país interesante por su gas en un contexto como el actual. Dos días de homenajes y honores que ya han dado resultados tangibles: se incrementarán las importaciones de gas y el emirato invertirá 4.720 millones de euros en España.

La visita oficial del emir de Qatar empezó este martes. Después de la recepción en el Palacio Real con honores militares, Tamim bin Hamad Al Thani se desplazó hasta la antigua sala de sesiones del Senado, donde recibió las medallas del Congreso y del Senado. Desde allí el mandatario reivindicó que Qatar y España son "dos países que tienen mucho en común, sobre todo muchos valores en común." Aquel mismo mediodía también recibió, de manos del alcalde José Luis Martínez Almeida la llave de oro de la ciudad de Madrid. Almeida llegó a equiparar los dos países, asegurando que son ejemplos de cómo el sistema monárquico es "crucial para transformar sociedades".

sanchez batet lesmes emir qatar - Pool Moncloa
FOTO: Recepción al emir de Qatar este martes en el Palacio Real de Madrid (Pool Moncloa)

Ya estaban casi todos y este miércoles han puesto la guinda los grandes empresarios españoles. La patronal CEOE ha organizado esta mañana un foro empresarial Espanya-Qatar, del que han participado tanto Pedro Sánchez como el emir Tamim bin Hamad Al Thani. Antonio Garamendi también se ha rendido ante el mandatario árabe por|para la lluvia de millones anunciada: "No puedo hacer más que valorarlo de forma positiva". El viaje oficial culminará esta tarde con una reunión entre el emir y Sánchez en La Moncloa.

Críticas de Podemos

Además de condecoraciones, como es habitual en las visitas internacionales, anoche se celebró una cena de gala, ofrecida por los Reyes en el Palacio de La Zarzuela. Una velada con pequeñas disidencias, como las de Unidas Podemos, que ha calificado de "obscena" la gala al mandatario árabe. Ninguno de sus diputados ni dirigente quiso acudir a la recepción al emir de Qatar. "¿De verdad que es indispensable hacerle una obscena cena de gala y besarle el anillo a un teócrata multimillonario que masacra los derechos LGTBI y de las mujeres y explota a trabajadores hasta la muerte para que Qatar te venda gas? ¿Qué pasa, que, si no, no te lo vende?", se ha preguntado hoy el portavoz parlamentario Pablo Echenique. Pero este vacío fue tapado con invitaciones de última hora y no alteró los planes establecidos.