El diario francés Libération se ha quedado de piedra por la imagen de un numeroso grupo de españoles haciendo el saludo nazi, hasta el punto de que ha investigado de dónde sale. La imagen ha circulado mucho por Francia estos días, a través de las redes sociales, y el diario le ha dedicado la sección Check News.

El rotativo francés explica que la fotografía data del 26 de octubre pasado, y se trata de militantes de la Falange, "exmilicia del régimen franquista, que conmemoraron la creación del partido en un instituto cultural privado en Madrid". De hecho, era el Ateneo de Madrid.

Libération

Libération explica que la imagen sale de un vídeo, publicado en la cuenta de Twitter de la Falange, en que se ven algunas decenas de ultras cantando el Cara al sol, "himno de guerra que se convirtió en uno de los símbolos del franquismo".

Añade que el Ateneo de Madrid argumenta que allí se acogen todo tipo de actos políticos, también de izquierdas o incluso pro-derecho a decidir. Y el rotativo circunscribe el acto de Falange a la reciente exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.