Estupefacción en la sede de Esquerra Republicana después de que el portavoz de JxCat, Albert Batet, haya dado un toque de atención a sus socios de gobierno con respecto a la negociación presupuestaria y les haya pedido "responsabilidad" para aprobarlos. "Son esperpénticas estas declaraciones", ha replicado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que también ha añadido que "estamos en un gobierno de coalición", aunque "parece que a veces se olvide quién forma parte".

En este sentido, Vilalta ha recordado que, a pesar de que las negociaciones presupuestarias dependen de la Conselleria d'Economia, liderada por Pere Aragonès (ERC), el Govern es una coalición con JxCat, por lo que no entienden las acusaciones de sus socios. Además, ha defendido la tarea de Aragonès en la elaboración de las cuentas y también en su negociación con los comuns.

En la rueda de prensa de este lunes, Vilalta también ha reaccionado al hecho de que los comuns hayan suspendido las negociaciones con el Govern al considerar que no hay una propuesta "creíble". En este punto, la portavoz de ERC ha defendido que las conversaciones con el grupo liderado por Jéssica Albiach han sido siempre "transparentes" y "responsables" y ha puesto en duda que los comuns hayan querido aprobar las cuentas de la Generalitat. "Quizás no ha habido buena fe negociadora y nunca han querido aprobarlos", ha añadido. Les ha pedido que vuelvan a la mesa de negociación y hagan "contrapropuestas".

ERC, a Pep Andreu: "Tendrá que "escoger"

Finalmente, preguntada por el hecho de que Pep Andreu, alcalde de Montblanc por ERC, haya entrado en la dirección de la Crida, Vilalta se ha limitado a decir que en el momento en que se haga incompatible tendrá que decidir. La portavoz de los republicanos ha recordado que el partido no permite la doble militancia y que considera la Crida un partido político, tal como está registrado, por lo que en algún momento Andreu tendrá que decidirse por uno de los dos.

De hecho, la dirección republicana y el alcalde de Montblanc están en estos momentos en conversaciones para aclarar la nueva situación. A pesar de todo, Vilalta ha defendido el "compromiso" de Andreu con ERC y su voluntad de presentarse a las elecciones municipales de este año bajo sus siglas.