Esquerra quiere aprovechar la nueva movilización independentista de este martes en motivo de la Diada para reclamar en Madrid un referéndum pactado. Así, y a tan sólo un día para la manifestación, Esquerra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a hacer una nueva demostración masiva en las calles de Barcelona para enviar un nuevo mensaje en la Moncloa de que Catalunya "tiene todo el derecho del mundo a decidir su futuro" y que "seguimos aquí a pesar de la represión".

En este sentido, la portavoz de la formación republicana, Marta Vilalta, ha avisado a presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que después de esta nueva manifestación, que esperan que sea masiva, tiene dos opciones: seguir haciendo como Mariano Rajoy o ser como el exprimer ministro británico David Cameron, que permitió el referéndum en Escocia.

Por todo eso, Vilalta ha interpelado a Sánchez y le ha pedido que sea "valiente" y que rompa "la línea represiva". "Tiene la oportunidad de hacerlo diferente y no ser Rajoy. Puede aprovecharla o desperdiciarla", ha asegurado Vilalta, que no ha querido avanzar como reaccionará ERC si el gobierno español obvia la manifestación de este martes.

"No renunciemos a ninguna vía democrática"

Sobre las declaraciones de Oriol Junqueras en Tv3, donde ha asegurado que no hay atajos al referéndum, Vilalta ha defendido las palabras del presidente del partido, aunque ha asegurado que "el derecho a la autodeterminación es irrenunciable" y que "no renunciamos a ninguna vía democrática y pacífica" para conseguirlo. Preguntada por si las palabras de Junqueras son una renuncia a la unilateralidad, la portavoz ha denunciado que se esté haciendo reinterpretaciones de las palabras de Oriol Junqueras y que él no pueda ser a libre para rebatirlas debido a su situación de prisión.

En este sentido, Vilalta ha defendido que "la mejor manera es siempre a través de las urnas", pero que no renuncian a "ninguna vía" a pesar de tener ahora más presente "el contexto que nos ha puesto el gobierno español". "Esquerra Republicana coincide con su presidente. Apostamos por la vía democrática, por el acuerdo para poner en práctica el derecho a decidir. Encontraremos las condiciones necesarias para conseguir el objetivo", ha asegurado la portavoz republicana.