La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha justificado el golpe de estado del dictador Francisco Franco y ha culpado al PSOE de originar la Guerra Civil. La que fue la líder del Partido Popular en Madrid ha asegurado en un acto de las juventudes del Partido Popular (Nuevas Generaciones) que los socialistas no aceptaron la victoria de la derecha en las elecciones de 1933. Y es que considera que este fue el origen del enfrentamiento entre las izquierdas y las derechas. Además, ha tildado de golpe de Estado la huelga general revolucionaria de octubre de 1934 impulsada por el PSOE y UGT a raíz de la entrada de tres ministros de la CEDA en el Gobierno. De hecho, eso fue acompañado de la declaración del Estado Catalán dentro de la República Federal Española del president de la Generalitat, Lluís Companys.

En el aniversario de la proclamación de la Segunda República, Nuevas Generaciones, las juventudes del Partido Popular, celebraron este domingo una ponencia con el nombre de II República ¿Algo que celebrar?, en la cual participaron, Pedro Corral, diputado autonómico y periodistas; Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones de Madrid; y Rafael Núñez, portavoz adjunto del PP en la Asamblea madrileña.

Aguirre argumentó que la derecha "arrasó" en las elecciones de 1933, y eso provocó que la izquierda se sublevara haciendo un "golpe de Estado" en 1934. "Este es el origen de la Guerra Civil. El PSOE no acepta la alternancia en el poder, y como no lo acepta, da el golpe de Estado del 34. Se llamó la Revolución de Asturias, pero fue un golpe de Estado", ha sostenido. A pesar de las afirmaciones de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, el caso es que la derecha ganó con solo el 40,7% de los votos en las elecciones de 1933. Aguirre también considera que si el PSOE hubiera aceptado aquellos resultados ahora "estaríamos en una república".

"La II República no fue un régimen idílico" o que "la Constitución de la República fue una Constitución sectaria" son otras de las opiniones que ha querido expresar la exlideresa madrileña, que ha apostado por "respetar" el resto de ideologías. "Hay que respetar el pluralismo político y la alternancia en el poder, que es el que no respetó al PSOE", ha afirmado, tal como ha recogido el mismo perfil de las Nuevas Generaciones de Madrid.