Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este lunes por la tarde su dimisión como concejala y portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid. El ingreso en prisión de Ignacio González, quien fue su número dos, en el marco de la operación Lezo ha hecho que Aguirre haya tomado la decisión. "Me siento engañada y traicionada. Ha sido una persona de mi máxima confianza. Le pedí explicaciones de forma exhaustiva. Pero yo no vigilé todo lo que debía", ha lamentado, emocionada en una rueda de prensa a las 17 hores en la sede de los grupos municipales.

La dimisión de Aguirre llega después de la detención de González el pasado viernes, ya que la forma de hacer política de la expresidenta pasaría "por no eludir responsabilidades". La popular se ha justificado que ella estaba al mando de la comunidad entonces, aunque no se adelantó a la Guardia Civil y la Policía en descubrir las acciones presuntas de su mano derecha. De hecho, todos los partidos habían exigido en los últimos días a Cristina Cifuentes, líder del PP a la comunidad, que la apartara, pero desde la dirección del PP en Génova niegan haberle pedido a Aguirre que dé el paso.

Sin embargo, la expresidente muere matando y lanzando un nuevo mensaje velado al presidente Mariano Rajoy. "La corrupción se ha convertido en un problema central de la política española. La Justicia es lenta, pese a que rigurosa, pero los ciudadanos tienen derecho a exigir que los políticos asumamos todas las responsabilidades sin excusas", ha expuesto. La cuestión es que es la segunda vez que Aguirre dimite en menos de un año. La última vez fue en el marco de la trama Púnica, cuando dejó el cargo orgánico en el partido. Entonces se dijo "muy británica", por dimitir sin estar implicada.

Sin embargo, desde la dirección de la formación popular no entran a rebatirla. "El PP respeta la decisión personal tomada en la tarde de hoy, por Esperanza Aguirre, de dimitir de su cargo de portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid y dejar su acta de concejal. Reconocemos su larga trayectoria política, desarrollada en diferentes administraciones así como en el partido, y consideramos que ha sido una persona relevante para esta organización", es decir, cuatro líneas de comunicado tras la marcha del escenario político de una de sus primeras espadas.

El acto que hoy se consuma hacía días que coleaba por la capital del Estado. El mismo viernes, cuando se esperaba el ingreso en la prisión de González, los rumores apuntaban al hecho de que dimitiría ese mismo día, tras conocer la decisión del juez Eloy Velasco. Preguntada ella misma la semana pasada por este asunto explicó que en ese momento no podía responder sobre si pensaba dimitir porque no tenía información de lo que estaba pasando con la Operación y cuando supiera, entonces podría contestar. Información en mano, Aguirre se marcha de la política.