El españolista Pepe Escofet, de Ciudadanos (Sant Cugat), se ha mostrado "muy decepcionado" con la manifestación del 12 de octubre en Barcelona. La cuestión es que ha considerado que es "inaceptable que niños (de unos 14-15 años) con adhesivos de cierto partido y pancartas de una conocida entidad de jóvenes se pongan a cantar himnos falangistas y a hacer el saludo fascista". Y lo peor es que lo hacen "sin que nadie les diga nada". "Desconozco la afiliación de estos jóvenes y si pertenecían al partido político o a la entidad de la cual llevaban pancartas y adhesivos de la cual, sin embargo, si se ve un comportamiento así, hay que expulsar a esta gente de la manifestación", ha concluido. No hay que decir que a la formación a la cual se refiere es la ultraderechista Vox, que este jueves ha salido en defensa de los Reyes.

Como es habitual, los himnos falangistas y el saludo fascista se esperaban a la concentración de extrema derecha en Montjuïc. Pero la bandera franquista también estuvo presente en el acto de los partidos constitucionalistas, a la vez que durante la manifestación se vieron saludos fascistas. Un ciudadano paseó el miércoles por la mañana con el escudo del águila, durante la marcha convocada por Catalunya Suma. Una marcha que contó con baja participación, ya que solo se contabilizaron unas 2.200 personas.

Bandera Franquista Manifestación 12 Octubre / Foto: Betevé
Bandera franquista en la manifestación del 12 de octubre en Barcelona / Betevé

Más allá de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular también participaron en la convocatoria. Los tres partidos encabezaron la manifestación con el lema "Más España y más español", puesto que en la plaza Catalunya se montaron varias carpas de entidades a favor de imponer el castellano a la escuela. En el camino hacia el acto central está donde se vio la bandera franquista, así como los cánticos falangistas y los saludos fascistas. También otras simbologías y camisetas reivindicativas de la Legión española y el partido neonazi España 2000.

Como ha lamentado Escofet, la simbología fascista tuvo presencia sobre todo entre los más jóvenes. "Puigdemont, a prisión", "Esta es la juventud de España", "Que vuelva la Guardia Civil, que se vayan los Mossos de aquí"... son algunos de los cánticos que se oyeron. De hecho, estos jóvenes protagonizaron un breve escarnio contra dos periodistas de la televisión pública de Catalunya, mientras entrevistaban a un manifestante: cuando pasaron por su lado llamaron "TV3 manipuladora". Es importante tener en cuenta que todo eso pasó lejos de la manifestación abiertamente ultra de Montjuïc, donde se juntó la crème de la crème del neonazismo.