Solo media hora ha durado la concentración contra la amnistía en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se han reunido 6.000 personas, según la Guardia Urbana, para denunciar el acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas por la investidura de Pedro Sánchez.

🔴 Manifestaciones hoy en Barcelona, Madrid y el Estado, DIRECTO | Última hora de las protestas contra la amnistía
 

Y aunque el número de manifestantes ha sido mucho más reducido que en otros puntos del Estado como en Madrid, donde han participado en la convocatoria los líderes de PP y Vox, los españolistas han subido el tono después del pacto entre PSOE y Junts contra el presidente en funciones del Gobierno y el president Puigdemont, los dos grandes protagonistas de esta convocatoria: los gritos de "Sánchez traidor" y "Puigdemont, a prisión" han sido una constante, también durante los parlamentos desde un pequeño escenario montado delante del Palau de la Generalitat. El único momento de silencio ha sido cuando se ha reproducido el himno de España.

manifestacio contra amnistía barcelona eva parey (11)
Manifestación contra la amnistía en Plaza España / Foto: Eva Parey

Antes de las 12 del mediodía ya habían hablado los representantes de PP, Vox y Ciudadanos, los tres partidos españolistas que han participado en la concentración. Las tres formaciones han reclamado que continúen las manifestaciones "cívicas y pacíficas" contra la amnistía para que el mensaje llegue alto y claro hasta el Palacio de la Moncloa. También han anunciado todos los "recursos legales que hagan" falta para intentar parar esta medida pactada por independentistas y el PSOE. En nombre de Vox ha hablado Gonzalo de Oro Pulido, concejal en el Ayuntamiento, ya que el presidente del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, ha llegado tarde a la convocatoria. A diferencia de las manifestaciones en Madrid que han acabado con cargas policiales, esta concentración en el centro de Barcelona ha transcurrido sin incidentes, pero sí que se han reproducido algunos cánticos que se han sentido las últimas noches en la capital del Estado, en la calle Ferraz, como "prensa española, manipuladora" o "Sánchez mentiroso, eres asqueroso". Entre las pancartas han destacado las amenazadoras contra Puigdemont o un muñeco del president vestido de preso, aparte de los carteles que han repartido desde la organización: "Stop Sánchez" y "Stop amnistía".

Amenazas a Pedro Sánchez: "Búsquese un buen abogado"

Desde el escenario, Eva Higueras, la presidenta de la entidad Catalunya Suma, que convocó la manifestación al día siguiente de la fotografía de Carles Puigdemont con Santos Cerdán en Bruselas, ha agradecido la asistencia a los 6.000 concentrados y ha advertido que el PSOE "está vendiendo España a los independentistas" y que su objetivo es "destruir la democracia". "Hablan de naciones dentro de nuestro país, cuando nación solo hay una y es la española", ha clamado Higueras entre los aplausos del público, que ha respondido con gritos de "Sánchez traidor" y "Viva España". Desde la plaza Sant Jaume, la entidad organizadora del acto ha advertido también que el pacto entre PSOE y Junts abre el camino para la celebración de un referéndum, hecho que ha provocado de nuevo los gritos de indignación de los manifestantes: "España no se vende, España se defiende".

Aparte de Higueras también han hablado el periodista Miquel Giménez, que ha asegurado que "en Moncloa se les ha acabado el papel higiénico" después de ver las imágenes de la manifestación y ha advertido Sánchez que acabará en la prisión de Alcalà Meco: "Búscate a un buen abogado", lo ha amenazado. En nombre de la juventud españolista ha hablado Carmen Senderos. Ninguna de las personalidades ha utilizado el catalán en sus intervenciones. Una vez acabado el acto, parte de los manifestantes se han dirigido hacia la sede del Gobierno en Barcelona.

Concentración ante la delegación del gobierno español en Barcelona

Allí se han reunido cientos de personas que han ido llegando desde la plaza Sant Jaume. El edificio, situado en la calle Mallorca, estaba blindado por furgones de los Mossos y la mayoría de cánticos han sido contra Pedro Sánchez, a quien han insultado repetidamente con gritos como "Pedro Sánchez, hijo de puta" o "Pedro Sánchez, dictador", reclamándole que convoque elecciones para no tener que pactar con los independentistas y evitar así que, según los manifestantes, España se rompa. Pese a los insultos al presidente del gobierno español, acompañados de música de tambores, los españolistas no se han olvidado del president Carles Puigdemont: "Puigdemont es español", han exclamado en numerosas ocasiones. El ambiente de la concentración ha sido festivo, con algunos de los manifestantes bebiendo cervezas de lata, coincidiendo con la hora del vermut. Uno de sus puntos álgidos ha sido cuando un vecino de la calle ha colgado una bandera española de su balcón y ha sido ovacionado. Sobre las dos de la tarde, los asistentes han empezado a abandonar la delegación del gobierno español, cantando el famoso "a por ellos".