El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido este martes con el president en el exilio, Carles Puigdemont, y con el secretario general general de Junts, Jordi Turull, en los despachos del partido independentista en el Parlamento Europeo, ante una inmensa fotografía de una urna del 1-O. Se trata de la misma imagen que la Eurocámara, a petición de Ciudadanos, obligó a retirar de la exposición que la formación independentista organizó a principios de septiembre en la sede parlamentaria. La reunión ha contado, además, con la participación de una de las voces más beligerantes contra la presencia de los eurodiputados en el hemiciclo, la presidenta del grupo socialista, Iratxe García.

Este encuentro forma parte del reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo que Puigdemont exigió al PSOE a principios de septiembre como punto de partida de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Como parte de este reconocimiento, este lunes el número tres de la formación socialista se ha reunido con el presidente en el exilio -"el president", según la nota del PSOE- y con uno de los consellers que fueron encarcelados por su participación en el referéndum, y lo ha hecho ante una imagen emblemática del referéndum, en que aparece una urna sostenida en el aire por muchos brazos. Aunque en la fotografía que se ha distribuido de la reunión, se ha recortado la imagen de la urna, se puede identificar perfectamente en el vídeo que la acompaña.

photo 5909200913225072707 y (1)
Imagen del encuentro de Puigdemont con Santos Cerdán

Esta fotografía formaba parte de la exposición que Junts organizó a principios de septiembre para explicar Catalunya en la Eurocámara. La imagen fue finalmente retirada después de que eurodiputados de Ciutadadanos denunciaron que la fotografía avalaba un "referéndum inconstitucional". Finalmente, el Parlamento obligó a retirar la imagen con el argumento que no había sido incluida en el dosier que había presentado Junts y a partir del cual se autorizó la exposición.

Iratxe García

El secretario de organización socialista ha acudido al encuentro acompañado de la presidenta del grupo del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, una de las voces del PSOE que estos años se ha pronunciado con más contundencia en contra de los eurodiputados, y con el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

El pulso de Iratxe García contra los eurodiputados ha sido constando estos años. La eurodiputada socialista protagonizó una duro enfrentamiento con el entonces presidente del Parlamento, David Sassoli, cuando en diciembre del 2019 dio luz verde a la entrada de Carles Puigdemont y Toni Comín en la Eurocámara. Hasta entonces se les había vetado el acceso a sus escaños, pero la sentencia del TJUE que confirmaba que Oriol Junqueras disponía de inmunidad desde que fue escogido eurodiputado cambió la situación de Puigdemont y Comín. A pesar de todo, la presidenta del grupo socialista intentó frenar la decisión en una tensa reunión con Sassoli con gritos y lágrimas incluidos, que levantó una fuerte polvareda en la Eurocámara.

Posteriormente defendió el suplicatorio contra los eurodiputados y celebró el levantamiento de la inmunidad de su inmunidad.

Desde el entorno de Junts i de Puigdemont se han destacado el giro que se ha producido en el parecer del PSOE y de Iratxe García en relación a los eurodiputados.