Han pasado seis años desde el pleno del Parlament donde quedó aprobada la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, conocido como el pleno del seis y siete de septiembre, y el españolismo lo sigue recordando, año tras año, como un golpe de estado a la cámara catalana. Este año con más intensidad que nunca, con la pedida de una ley de amnistía por parte del independentismo a Pedro Sánchez si quiere negociar su investidura para mantenerse en la Moncloa. La ley quedó aprobada con los votos de los partidos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, mientras que el resto de partidos de la oposición abandonaron el hemiciclo, menos los comunes, entonces Catalunya Sí que Es Pot, a la hora de la votación.

El mensaje de Ciudadanos en Sánchez

Este seis de septiembre del 2023, miembros del PP, Vox y Ciutadans, así como otras entidades españolistas han querido recordar aquel pleno, que seis años después siguen tildando de golpe de estado. De las primeras al hacerlo ha sido Carlos Carrizosa, diputado de Ciutadans, un partido que solo sigue teniendo representación en el Parlament y en el Parlamento Europeo. "Hoy hace seis años que empezó el golpe de Estado capitaneado por Puigdemont. Si Sánchez cumple con sus condiciones, deja España indefensa y a la mayoría de catalanes vendidos. CS defenderá la democracia y la libertad hoy como semillas", ha escrito a X, antes Twitter. Aunque la líder de los naranjas en aquel momento, Inés Arrimadas, ahora retirada de la política activa, no ha hecho ningún tuit recordando la efeméride, este martes sí que denunció el discurso de Carles Puigdemont en Bruselas: "España no merece esta humillación", escribió.

El PP prevé un golpe de Sánchez desde el Gobierno

Nacho Martín Blanco, hasta hace poco diputado de Cs al Parlamento de Catalunya y cabeza de lista del PP a las elecciones generales tampoco se ha privado de compartir una publicación haciendo referencia a la aprobación de la Ley de Transitoriedad. "Hace seis años de la golpe encabezada por Puigdemont desde el Parlament, el mayor ataque a nuestra democracia desde el 23-F. Ahora, Sánchez prepara una amnistía exprés para rehabilitar a sus autores y propinar una vez en la Constitución, este desde el gobierno de España. Vergüenza", ha escrito el catalán a en las redes, un mensaje acompañado de una fotografía del Parlamento en blanco y negro. Hasta hace pocos días, Martín Blanco defendía a Feijóo cuando aseguraba que había que hablar con Junts sobre los temas que afectan a los catalanes y sin comprar su marco.

 

Por su parte, Ignacio Garriga, que ahora se encuentra entre los pesos pesados de la directiva estatal de Vox mientras sigue siendo diputado en el Parlamento de Catalunya, también ha querido recordar este pleno, con mensaje incluido por Pedro Sánchez: "Se cumplen seis años de la aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. Un pleno ilegal que puso las bases de lo que hoy Sánchez está dispuesto a promover desde el Gobierno", ha escrito el ultraderechista con una nueva advertencia: "No permitiremos que los enemigos de Catalunya y de toda España destruyan nuestra patria".