La huida de España de Juan Carlos I no ha sido bien recibida entre la población. Según una encuesta de El País, más de la mitad de los españoles rechazan esta salida. Un 41,1% creen que se tendría que haber quedado en España, un 19,1% en el mismo Palacio de la Zarzuelaun y 7,8% en un país de la UE. En cambio, sólo un 13,6% creen que ha hecho bien hecho marchándose a los Emiratos Árabes.

Según la encuesta de la empresa 40dB para El País, los ciudadanos tampoco creen que la decisión haya contribuido a mejorar la percepción de la corona. Un 44,4% cree que no ha ayudado nada a este objetivo y un 27% cree que ha ayudado poco. En total, pues, más de un 71% no le ve mucho beneficio. Por otra parte, un 14,3% cree que ha ayudado bastante y sólo un 4,9% cree que ha ayudado mucho.

En cuanto al motivo que llevó el rey emérito a marcharse a Emiratos Árabes, la mayoría (54,7%) cree que es para protegerse a él mismo ante posibles causas judicial, mientras que un 34% cree que intenta proteger la monarquía y el mandato de Felipe VI.

Por último, la encuesta pregunta sobre qué se tendría que hacer con el título de rey emérito. La opción más escogida (37,9%) es retirar el título a Juan Carlos independientemente de si después es imputado o no. En segundo lugar, un 28% cree que no se le tendría que retirar y un 23,6% se lo retiraría sólo si es imputado.