Este domingo la Constitución española ha celebrado 42 años y, según una encuesta, si ahora se hiciera un referéndum un 64,2% de los españoles estaría de acuerdo en introducir cambios en la Carta Magna. El sondeo, que lo ha hecho NC Report para La Razón, indica que sólo un 28,5% de españoles está rotundamente en contra de introducir modificaciones al texto.

La encuesta apunta que cuanto más joven es la persona preguntada sobre su opinión de la Constitución aprobada en 1978, más partidaria se muestra de renovar el texto. Un 71,1% de los encuestado de entre 18 y 34 años aprobaría modificar el texto.

Encuesta constitución La Razón

Gráficos elaborados por La Razón

El porcentaje de partidarios de modificarlo disminuye al 56,3% entre los mayores de 55 años.

"Mal momento" para introducir cambios

A pesar del apoyo mayoritario a la necesidad de introducir cambios, la mayoría de preguntados cree que ahora no es un buen momento para llevar estos cambios a la práctica ni para abrir este debate. Un 64,5 por ciento de los encuestados cree que ahora no es un buen momento para modificar la Constitución.

Por otra parte, el 31,2% sí que vería con buenos ojos volver a llevar al debate político la modificación del texto.

El 60,1% encuestados por La Razón también lamentan que el líder de Podemos y vicepresidente del gobierno de coalición, Pablo Iglesias, quiere "derrocar el modelo constitucional de 1978". Por el contrario, un 31,8% niega que estas sean las intenciones de Iglesias.

El modelo territorial

Sobre el modelo territorial, un 53,1% se manifiesta en contra de aumentar el autogobierno de las comunidades autónomas. Cuando menos, entre los menores de 34 años, el 50% sí que estaría a favor de dar más autogobierno. Entre los mayores de 55 esta opción sólo gusta al 32,2 por ciento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este sábado la "vigencia" y la "fortaleza" de la Constitución. En una breve atención en la prensa sin admitir preguntas, Sánchez subrayó que "sobran los argumentos" para celebrar este 6 de diciembre pero señaló especialmente dos motivos. Por un lado, aseguró que la Constitución ha permitido "salvar vidas" gracias a la aplicación del estado de alarma, mientras que aplaudió que recientemente se hayan aprobado los presupuestos generales. Por último, el presidente español instó a todos los actores políticos a "cumplir todos los días del año, todos y cada uno de los artículos de la Constitución."