El porcentaje de españoles que no confían en la vacuna contra el coronavirus es sólo del 7,6%. Al menos eso es lo que se desprende del nuevo sondeo del CIS, sobre los efectos y consecuencias de la covid. En el barómetro del pasado mes de diciembre, hasta el 28% de los encuestados aseguraba no esta dispuestos a vacunarse inmediatamente cuando empezaran a llegar las dosis a España. A pesar de todo, las cifras no son del todo comparables porque las preguntas tampoco son las mismas.

En el nuevo estudio, los encuestadores del CIS preguntan si "cuando tengamos una o varias vacunas contra la covid-19" los encuestados "volverán a poder hacer todo lo que hacía antes de la pandemia". Sobre la muestra total, el 47,6% responde que sí, el 25,1% que "de momento no", el 9,7% que "definitivamente no" y el 17,1% no lo sabe o duda.

¿Por qué piensan eso? El 10,4% del total de encuestados cree que "tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos", el 7,6% "no confía en la vacuna, en la rapidez con la que se ha fabricado, duda de su eficacia" y el 7,4% considera que "ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no será igual".

La pregunta del barómetro de diciembre era diferente: "¿Estaría usted dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna?". Hasta el 40,5% respondían "sí", sin ningún matiz. A estos había que sumar el 16,2% que respondían que lo harían si tiene garantías, si está probada o si es fiable; el 3,2% que lo harían si tienen información suficiente; el 3,6% que lo harían por consejo de las autoridades científicas o sanitarias, y el 0,6% que lo harían según el origen de la vacuna. En cambio, sólo el 28% aseguraban no estar dispuestos a vacunarse de forma inmediata.

Más restricciones

El nuevo estudio del CIS también interroga sobre las restricciones para frenar los contagios de covid. Y los resultados son claros: hasta el 592% cree que ante los riesgos de la pandemia, "habría que haber tomado medidas más estrictos que los que han tomado el Gobierno y los gobiernos de las comunidades autónomas". El 25,8% considera que eran o son "adecuadas y necesarias las medidas adoptadas" y sólo el 2,1% piensa que no hacía falta ni hace falta tomar medidas que limitan las libertades de los españoles.

La encuesta fue hecha sobre una muestra de 2.084 personas entre los días 11 y 16 de diciembre del año pasado.