Más de la mitad de los españoles, concretamente un 56,2%, no aprueban la huida del rey Juan Carlos, según una encuesta realizada esta semana por GAD3 y que publica el diario ABC este domingo.

Son una minoría, el 25,4%, aquellos que ven acertada su salida de España, después de las numerosas acusaciones de corrupción. A un 11,9%, les es indiferente el paso del ex jefe de Estado.

Preguntados por el efecto que tiene esta huida para el actual rey Felipe VI, un 60,9% creen que le perjudica y sólo un 23,8% creen que le beneficia.

El legado que deja atrás Juan Carlos I también es tema de debate y los resultados cambian sustancialmente dependiendo de la franja de edad de los encuestados. En general, más de la mitad -el porcentaje no se concreta- creen que su legado es positivo.

Entre los jóvenes, sin embargo, la opinión cambia. El 59% de los menores de 29 años considera que la herencia que ha dejado el monarca es negativa para España. Sólo un 33% creen que es positiva.

Entre los mayores de 30 años, un 49% defiende que ha dejado un legado positivo y un 46%, negativo. Los mayores de 45 años son los que tienen mejor percepción del camino del rey emérito: un 57% ve positivo su legado y un 35%, negativo.