La organización del Campeonato Mundial de Atletismo Master en Málaga ha prohibido la presencia de la selección de Gibraltar, y el hecho ha abierto un conflicto diplomático con el Reino Unido. Fuentes gibraltareñas atribuyen la decisión a un edicto del Consejo Superior de Deportes español.

La prohibición de Gibraltar, cuando en el Reino Unido se habitual la competición de varias selecciones nacionales excepto en los Juegos Olímpicos, ha encontrado eco incluso en The Times de Londres, que ha recogido las protestas contra España por la prohibición. Según el diario, la organización indicó que los atletas no podían competir por Gibraltar porque "no es una nación", y que en todo caso lo tendrían que hacer como deportistas "neutrales". A consecuencia de la prohibición, cuatro de los cinco atletas gibraltareños se han retirado del campeonato.

El ministro de Deportes de Gibraltar, Steven Linares, ha criticado la actitud de las autoridades españolas, y la ha relacionado con la dictadura de Franco. "La decisión del Gobierno español, a través de su Consejo General de Deportes, de evitar que los atletas gibraltareños compitan en una carrera en Málaga con nuestra bandera es un vestigio perverso de un pasado del que la España moderna no puede estar orgullosa. Son vetos contra nuestra gente que se remontan a la época de la dictadura española, y pertenecen a aquel momento. No podemos construir una relación fuerte con nuestros vecinos de esta manera. Tenemos que ver estos contrasentidos relegados a la historia, donde pertenecen. Los deportistas de Gibraltar pueden confiar en el pleno apoyo de su gobierno y de sus conciudadanos gibraltareños", ha indicado.

The Times ha recordado que el incidente diplomático se ha producido cuando España y Gran Bretaña están negociando el futuro de Gibraltar a raíz del hecho de que el Reino Unido prevé abandonar la UE el próximo año. "España sigue reclamando la soberanía de la roca, que fue cedida a la Gran Bretaña en virtud del Tratado de Utrecht en 1713", recuerda.