La plataforma España Vaciada no deja de ganar apoyos y recoge buenos resultados de los sondeos electorales. Ante este futuro brillante el proyecto político impulsado por Teruel Existe empieza a plantearse cuál es mejor manera para contribuir a las elecciones generales. Entre las posibilidades que estudian hay presentarse a Madrid y Barcelona, según informa El Periódico.

Las dos grandes capitales no responden a la imagen de la España vacía que denuncia la plataforma, más bien al contrario. Entonces, ¿por qué acercarse a estas dos ciudades con su proyecto? Pues porque en estas urbes hay un alto porcentaje de migrantes provenientes de las zonas rurales que sufren el despoblamiento y la dejadez institucional.

Los datos se ponen a favor suyo, ya que en el caso de la provincia de Barcelona hay un 8,5% de población que proviene de las regiones que conforman la España vacía. El caso madrileño todavía es más destacado, porque concentran un 14.5% de su población que migrado desde estos lugares.

Fuentes de Teruel Existe confirman a El Periódico que el buen recibimiento que han encontrado justamente en Madrid los ha animado a dar el paso de plantearse esta posibilidad de cara al 2023. Por ahora, sin embargo, siguen fijándose en los comicios en Andalucía y Castilla y León.

La empatía en las ciudades

"No hay que estar pasando hambre para estar en contra del hambre en el mundo", han expuesto las fuentes de Teruel Existe. Defienden que desde las ciudades se puede empatizar perfectamente con la causa del medio rural, sin vivir las consecuencias de primera mano.

Antonio Saz, el coordinador de la España Vaciada, ha defendido que en las ciudades también se está experimentando un descenso de la calidad de vida fruto de las grandes de personas a causa de la centralización, Saz asegura que también desde las metrópolis se busca "un modelo de país diferente".

La mejor opción para tener grupo propio

"No venimos a revolucionar nada, sino a poner encima de la mesa un problema", aseguró Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, en una entrevista en RNE el sábado. Pero la plataforma España Vaciada, que recoge una setentena de asociaciones de núcleos despoblados, quiere asegurarse la mejor posición para dar este golpe sobre la mesa.

Guitarte expuso que actualmente están estudiando cuál sería la fórmula electoral más eficaz para conseguir el objetivo, "de mínimos", de conformar un grupo parlamentario propio. Entre las diversas fórmulas que valoran hay, por ejemplo, concurrir a los procesos electorales siguientes a través de una federación o coalición de diferentes plataformas.

"La experiencia nos demuestra que es muy fácil que estos problemas caigan en el olvido, que la inercia de funcionamiento del Estado vaya por otro camino y creemos que es imprescindible esta presencia del España Vaciada para que se corrija el modelo que estamos siguiendo de desarrollo en el país", defendió Guitarte reivindicando su proyecto.

 

Imagen principal: Concentración de la plataforma Teruel Existe / Europa Press