EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia superan a España en el número de universidades que enseñan catalán. Así lo demuestra una tabla difundida por la cuenta de Twitter del Govern catalán -@catalangov- en qué se hace gala de que "más de 150 universidades y centros de todo el mundo enseñan el catalán".

La otra lectura es el número que ocupa España en esta lista. Descontando las universidades de Catalunya, en qué se da por supuesto el aprendizaje de catalán, España sólo cuenta con 10 universidades que enseñan la lengua catalana. Estados Unidos, en cambio, cuenta con 23 centros que enseñan al catalán; Francia y Reino Unido, 21 cada uno; Alemania, 20; e Italia, 13. Canadá y Argentina siguen a España con cuatro universidades con docencia de catalán.

Entre las universidades que ofrecen la enseñanza de la lengua catalana en España se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la Universidad de Salamanca, entre otros. A nivel internacional, destacan las prestigiosas Universidad Harvard, Universidad de Columbia, Universidad Sorbona de París y Universidad de Cambridge y Oxford.

Como se recogió en un estudio del Instituto Ramon Llull, comunicado este julio, 6.000 estudiantes siguen cursos de lengua y literatura de catalán en más de 150 universidades de todo el mundo. El director del Institut, Manuel Forcano, resaltó entonces que la comunidad de estudiantes de catalán en el exterior es "importantísima" para la promoción de la lengua y que, además, genera valor estratégico, político y cultural ofreciendo así una visión positiva de Catalunya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat