España ya es el país de la Unión Europea con más parados. Así lo dejan bien claro los datos publicados por la Comisión Europea este viernes, en el que el país gobernado por el PSOE y Unidas Podemos llegó al 16,2% de población sin trabajo.

Esta cifra se sitúa muy por encima, de hecho más del doble, de la media europea, que está por encima del 7%. De hecho, teniendo en cuenta que España es ya la cuarta economía del euro después de la marcha del Reino Unido, su cifra de paro contrasta mucho con la de los países líderes de la Unión. Alemania tiene un 4,5% de parados, Francia un 8,8% e Italia un 8,9%.

El único país con un porcentaje similar al del español es Grecia, país que tuvo que ser rescatado durante la crisis del 2008. En los últimos datos, el país helvético se ha situado en un porcentaje del 16,1% de paro. Ahora bien, los datos de los otros países que se sitúan líderes en paro son considerablemente más bajas que las españolas. Lituania tiene un 10,4% y, los siguientes ya son Italia y Francia.

Es importante mencionar que España también lideró el paro juvenil el pasado mes de octubre, con un escalofriante 40,4%. En este aspecto, España también supera por más del doble la media europea, que se sitúa en un 17,5%.

El paro también crece en Catalunya

Pe que hace a Catalunya, la patronal PIMEC dijo esta semana que la crisis del coronavirus había hecho el país hubiera cerrado en el 2020 con un incremento del paro del 28,2% interanual, por encima del 22,9% registrado en España. "La economía catalana tiene un mayor dinamismo, pero también una atomización mayor que la de otros territorios del conjunto del Estado.

Al mismo tiempo, la crisis sanitaria y las medidas que se toman para contenerla impactan en sectores con más masa crítica en el tejido empresarial en Catalunya", explicó el director del Área de Trabajo de PIMEC, Josep Ginesta. La patronal constató la "preocupante" pérdida del tejido productivo y reclama medidas "urgentes, coordinadas y sostenidas" en el tiempo.

El mayor impacto de la crisis del coronavirus en el mercado de trabajo catalán no sólo se observa en el incremento del paro interanual, sino también en la pérdida de horas trabajadas. En Europa, este indicador ha caído un 14,9%; en el Estado, un 26,5%, y en Catalunya, un 29,8%. Por otra parte, el número de expedientes de regulación vigentes con personas con contrato suspendido también tiene más peso en Catalunya, con un 23% de afectación.