El gobierno español ha incluido en el plan de recuperación que enviará a Bruselas el 30 de abril próximo la posibilidad de poner peajes en toda la red de autovías. Así lo recoge el diario El Mundo, que pone de relieve que Moncloa vería en esta medida una manera de garantizar los fondos necesarios para "conservar la red de carreteras".

Según recoge el rotativo, la eliminación de peajes en varias autopistas ha dejado en las arcas públicas un déficit de 7.500 millones. Es por este motivo que el ejecutivo español se ha comprometido a utilizar parte de los 140.000 millones que aportará Europa a revisar "la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red vial estatal".

Peajes solo para las empresas

De hecho, el diario también recoge que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya había puesto con anterioridad esta posibilidad sobre la mesa. A pesar de esto, siempre que lo ha hecho se ha descartado que la medida afecte a la totalidad de los conductores particulares que circulen por estas vías.

En lugar de eso, El Mundo asegura que lo que se sopesa es la "introducción de un sistema que permita ingresar dinero en las arcas públicas a través del pago por parte de las actividades económicas que se benefician de la infraestructura pública". Es decir, que solo aquellas empresas que las utilizan para aumentar su competitividad paguen por usar las infraestructuras.

Las 10 inversiones que propone Sánchez 

La semana pasada, Pedro Sánchez, anunció sus diez propuestas de inversión que movilizarán un total de 49.710 millones de euros en los próximos años. El total de inversiones del gobierno español, según ha explicado Sánchez, serán de casi 70.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y que se centrarán, principalmente, en la transición ecológica (39% del total) y digital (29%), así como en educación y formación (10,5%) e investigación y desarrollo (7%).

La principal partida irá destinada para la movilidad sostenible y por la electrificación del parque de coches español, que contará con un total de 13.200 millones de euros. La segunda mayor inversión será para la rehabilitación de la vivienda, con un total de 6.820 millones de euros. Concretamente, irán destinados, según ha detallado el presidente español, la instalación de paneles solares u obras para hacer las viviendas más eficientes energéticamente.

 

Imágenes, retenciones en la carretera / Twitter Tráfico