Parece que el plan de recuperación del Gobierno empieza a tomar forma. Este martes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado sus diez propuestas de inversión que movilizarán un total de 49.710 millones de euros en los próximos años, según ha explicado en una rueda de prensa dónde ha detallado algunos aspectos del plan que mañana presentará delante del Congreso y que posteriormente tendrá que enviar a Bruselas.

El total de inversiones del Gobierno, según ha explicado Sánchez, serán de casi 70.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y que se centrarán, principalmente, en la transición ecológica (39% del total) y digital (29%), así como en educación y formación (10,5%) e investigación y desarrollo (7%).

 

Las 10 principales inversiones de Sánchez

Durante su intervención, Sánchez solo ha detallado las diez inversiones mayores que pretende hacer con estos fondos de recuperación proveniente de Europa. En primer lugar, la más importante estará destinada a la estrategia nacional por la movilidad sostenible y por la electrificación del parque de coches español, que contará con un total de 13.200 millones de euros.

La segunda mayor inversión será para la rehabilitación de la vivienda, con un total de 6.820 millones de euros. Que irán destinados, según ha detallado el presidente español, para la instalación de paneles solares u obras para hacer las viviendas más eficientes energéticamente.

La tercera gran inversión será para la modernización de las administraciones públicas españolas con 4.315 millones. Esta reforma incluirá la digitalización y el refuerzo de la evaluación de las políticas públicas y ayudará a reducir la temporalidad. Concretamente Sánchez ha asegurado que esta inversión supondrá "una auténtica revolución" con respecto a la relación entre la ciudadanía y la administración.

Además, Sánchez también ha anunciado una inversión de 4.060 millones para la digitalización de todas las pymes del Estado y 4.000 millones para desarrollar el 5G en España para que llegue "a todos los rincones".

La transición energética también volverá a estar presente en los 3.780 millones de euros que Sánchez quiere invertir en la nueva política industrial para el horizonte 2030, que buscará una mejora en la economía circular y una mejor gestión de los residuos.

La séptima gran inversión anunciada por Sánchez es un nuevo plan para la transición digital, que contará con un total de 6.590 millones de euros. Según ha detallado el presidente español estas inversiones estarán destinadas a qué todo el mundo tenga acceso a la digitalización del sistema, desde las personas mayores a los empresarios y autónomos.

El sector turístico también tendrá protagonista en estas inversiones, ya que el gobierno del Estado destinará un total de 3.400 millones al turismo, para facilitar que tenga una mayor competitividad en los próximos años. Este también será el caso del sector de la ciencia y la innovación, que recibirá 3.380 millones de euros a través del sistema nacional de la ciencia y la innovación.

Por último, Sánchez también ha anunciado que quiere desplegar un sistema potente de energías renovables dentro de España y es por eso que quiere destinar un total de 3.165 millones a mejorarlo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat