El ministerio de Exteriores ha reaccionado a la aprobación del informe del Consejo de Europa que exige al Estado español la liberación de los presos políticos y la retirada de las euroórdenes contra los exiliados independentistas. En un comunicado publicado a su página web tildan de "incoherentes" diversas de las recomendaciones del Consejo de Europa que cuestionan la libertad de expresión de los presos políticos en España".

Concretamente, el ministerio que dirige Arancha González Laya rechaza las "recomendaciones que instan al Ejecutivo a detener procesos judiciales y extradiciones pendientes", ya que consideran que "choca con el respeto al principio de separación de poderes. En este sentido, remarcan que por parte del ejecutivo se mantiene "el rechazo general en el informe", a pesar de celebrar "a los políticos independentistas actuaron al margen de la Constitución y de la legalidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".

Rechazo a ser comprados con Turquía

En este sentido, subrayan que el trabajo ha avanzado hacia posiciones mucho "más matizadas y respetuosas con el Estado de derecho de España" durante las últimas semanas, pero subrayan que es injusto tratar los casos españoles y turcos de manera conjunta. "Persiste el vicio de origen en tratar los casos de España y de Turquía de manera conjunta, y en presumir de que los líderes catalanes independentistas pudieron ser procesados por expresar sus ideas", subrayan.

Reclaman reconocimiento a la propuesta de indultos

Asimismo, Exteriores saca pecho y ponen de relieve la propuesta de indultos, que tiene que ser aprobada mañana en el Consejo de Ministros. "Diversas de las recomendaciones forman parte de la política diseñada por el Gobierno desde hace tiempo para encontrar una vía que permita el reencuentro entre catalanes y entre los catalanes independentistas y el resto de los españoles, como son la apertura del diálogo o la concesión de indultos".

Aprobado después de un tenso debate

El informe ¿Tendrían que ser perseguidos los políticos por las declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato? ha sido aprobado esta tarde en el sí del Consejo de Europa por|para 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones después de un tenso debate y de una votación en qué se han rechazado una tras la otra las enmiendas impulsadas por los diputados españoles que intentaban rebajar algunos de los puntos clave.

 

 

Imagen principal, Arancha González Laya ministra de exterios / EuropaPress